Previsión semana 4-7 de diciembre de 2023

.

Hola, hola!

Avisamos de agua y llegó el agua. Eso si, avisamos de cotas muy altas, y las cotas fueron muy altas. Una pena, porque de haber sido nieve de 1.800msnm para arriba tendríamos media temporada hecha, pero no fue así.

Y es que las mínimas del viernes, día más lluvioso, fueron muy altas, más cuando la precipitación empezó pasado mediodía, con valores ya elevados. En general siempre con 7ºC/8ºC en los pueblos. El sábado se dieron las mínimas a última hora del día, siendo la precipitación mayoritaria aún con valores muy elevados de temperatura. De esta forma la cota de nieve, en general, por encima de 2.500/2.600msnm. De allí para arriba, y sobre todo a partir de 2.800msnm, hay buenos acumulados. Hoy ya ambiente mucho más frío, con heladas moderadas, o fuertes en cotas altas, y valores máximos normalizados.

Se han recogido entre 60 y 80 litros más o menos de forma generalizada. En Llanos del Hospital, también casi todo en forma de agua, casi 100mm.

Los próximos días vamos a seguir con el tiempo movido. De momento queda el ambiente frío, más normalizado para las fechas. Irán pasando algunos frentes, mañana lunes uno, muy poca cosa, el jueves y viernes otro, con ascenso de temperaturas previo, y más frío luego. Será, parece, algo más activo ese, tampoco mucho, pero algo más si. Posteriormente la cosa pinta templada.

Hasta el jueves tendremos ambiente más bien fresquito. Tras el paso del frente de mañana lunes que, como decimos, dejará muy poca cosa más allá de bastantes nubes, entrará un poco de Norte, poco, pasajero y no especialmente intenso. Luego, ya el jueves, se notará un ascenso térmico previo al frente siguiente, más activo. Tras el mismo, de nuevo, unas horas de Norte, otra vez no especialmente reseñable, para, parece, dejar paso a tiempo más estable con cierta entrada de dorsal en altura en días siguientes.

Así lo ve el GFS para últimas horas del jueves. Con el frente ya sobre la Península, con más aire frío detrás, pero tampoco nada del otro mundo. La baja está lejos, las altas presiones asomando por el Sur… vamos, que tampoco se puede esperar que sea nada como lo de esta semana. Eso sí, a día de hoy las cotas estarían bastante más contenidas. Algo es algo.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 4: Con abundantes nubes. Podría abrir por la tarde, sobre todo hacia el Sur. Lo que caiga será poca cosa, quizás más probable al Norte. Cota de nieve a unos 1.200msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de SW flojos, girando a Norte a últimas horas, más intensos en cotas altas.

Martes día 5: Nubes al Norte, más soleado en el resto. Si cae algo será poca cosa, y en forma de nieve, al Norte. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NW y N moderados, algo más intensos en cotas altas.

Miércoles día 6: Variable, con ratos de sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W y SW flojos, moderados en cotas altas.

Jueves día 7: Con muchas nubes. Precipitaciones frecuentes, moderadas. Temperaturas más altas. Cota de nieve subiendo de unos 1.200msnm a más de 2.000msnm para volver a bajar de madrugada. Vientos de W y SW moderados.

El viernes seguiría con muchas nubes y cota bajando de nuevo a unos 1.000msnm. Días posteriores con más sol y temperaturas recuperándose. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Cimas nevadas desde Lárrede.


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / chebro.es / aemet.es / ecmwf.int

 

Comparte esta entrada