Previsión semana 4-7 de abril de 2022

.

Hola, hola!

Fin de semana puramente invernal. De hecho, no teníamos algo similar, sin tanto frío, al menos en zonas altas, desde finales de noviembre y primeros de diciembre. Estos días, un puntos como el Cogulla se han dado las temperaturas más bajas de los últimos cinco meses (Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo). Además ha nevado, y no poco. Casi 30cm en las pistas de Cerler y más de 40cm en Llanos del Hospital. Eso si, luego, sobre todo el sábado, bastante viento.

Máximas que en los pueblos se quedaron por debajo de los 2ºC el sábado, sin pasar prácticamente de 5ºC ni el viernes ni hoy domingo. En zonas altas el Ampriu ha llegado hoy domingo a 0,5C de máxima, tras no pasar a positivo ni el viernes ni el sábado. En el Cogulla no han subido de -5,5C en estos tres últimos días. Ayer sábado la máxima fue de -11,4ºC. Las mínimas bajas, especialmente en zonas altas, donde ya decíamos que han sido más bajas que las registradas en todo el invierno. Bajando de -10ºC, hasta -13,4ºC en el Ampriu, y rozando los -15ºC el viernes y el sábado en el Cogulla. En los pueblos heladas moderadas, acercándose puntualmente a los -5ºC.

Con este frío, la precipitación en forma de nieve y el viento, la infraestimación de lo caído ha sido muy elevada. De hecho en algunas zonas como Cogulla o Ampriu prácticamente no se han recogido datos.

El tiempo que podemos esperar los próximos días será cada vez menos frío, si bien tanto el lunes como el martes seguirán siendo notablemente fríos para las fechas, especialmente en cuanto a temperaturas mínimas. Al mismo tiempo, y conforme las temperaturas se van normalizando para las fechas de abril en las que estamos, el tiempo también será mucho más estable, y es dudoso que tengamos ya ninguna precipitación durante los días venideros.

Así ve la situación el GFS para la mañana del martes, y sin flujo de Norte. Se va aislando una bolsa fría con bajas presiones al SW de la Península, que si que complicará el tiempo unos días por la zona Sur, pero en nuestra zona, tanto en superficie, como a 850hpa, como más arriba cada vez tendremos menos aire frío. La inestabilidad y las precipitaciones asociadas a esa zona de bajas presiones no parece que nos hayan de afectar.

En este sentido va el EPSgrama del ECMWF…

blank

… con temperaturas claramente al alza a 850hpa, pasando de los -5ºC que tenemos hoy a los casi 10ºC el jueves, como en altura, donde ahora tenemos mucho frío, cerca de -35ºC, y el jueves ya tendremos unos más normales -15ºC (a unos 5.500msnm). De precipitaciones nada de nada o muy muy escasas y puntuales.

Así las cosas el tiempo que podemos esperar es el que se plasma en la siguiente previsión:

Lunes día 4: Soleado, con algunas nubes al Norte. Quizás algo de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, frías. Máximas claramente más altas. vientos flojos de E y N.

Martes día 5: Dominio del sol, más nubes por la tarde. Temperaturas mínimas algo más altas, aunque aún frías para las fechas. Máximas más altas. Vientos flojos, moderados en cotas altas de Norte y Este.

Miércoles día 6: Con algunas nubes pro el norte, más sol en le resto. No parece que haya de caer nada, tampoco en el fondo del Valle. Temperaturas más altas, sobre todo las mínimas. Vientos flojos en general, quizás moderados de Norte.

Jueves día 7: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos en general.

Probablemente el fin de semana continuaría estable, con temperaturas bastante suaves ya. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

blank


Fuentes: chebro.es / aemet.es / ecmwf.int / meteociel.fr / wetterzentrale.de

Comparte esta entrada