Previsión semana 31 de ocbtubre – 3 de noviembre de 2016
.
Hola!
Cambiamos de mes con paisajes otoñales y temperaturas que, salvo a primeras horas, no nos recuerdan en nada que iniciamos el último mes del otoño climatológico.
Y es que hemos tenido máximas por encima de 25ºC en Eriste CHE, y acercándose a esa cifra en Benasque, quedando claramente por encima de los 20ºC. Incluso el Ampriu ha tenido mediosdías muy agrdables acercándose a esos 20ºC.
Mínimas frescas, con alguna débil helada en Benasque AEMet y presencia de inversiones térmicas, con más frío en el fondo del Valle que en altura. Por ejemplo hoy domingo mínima de 0,4ºC en Benasque AEMet y 7,5ºC en el Ampriu.
Eso sí, estos contrastes nos dejan amplitudes térmicas importantes. Hoy en Eriste y Benasque AEMet 22,4ºC de diferencia entre la máxima y la mínima.
De agua nada, ni se le espera. Destacar también que tanto el viernes como el sábado la presión atmosférica (normalizada) llegó a 1.033mb en Benasque, fruto de la presencia del potente anticiclón que nos ha dejado esas inversiones térmicas y los cielos total y absolutamente despejados.
Los próximos días, pese a que el anticiclón y, sobre todo, la dorsal en altura, va a ir perdiendo fuerza, el tiempo va a seguir muy estable. De hecho rondamos ahora los 1.021mb en Benasque, altas presiones pero lejos de los 1.033mb comentados, sin embargo las zonas de bajas presiones del Atlántico, a medio camino entre Portugal y Azores, van a seguir desgastándose en la misma posición, quedando sus frentes muy alejados de nuestra zona.
Así lo pinta el GFS para el miércoles, ya con la dorsal mucho menos potente, con tonos naranjas frente a los rojos que teníamos estos días, con esa Baja Fría Aislada (BFA) frente a Portugal, muy lejos, y con muy pocos cambios de presión, pocas isobaras, lo que nos indica la ausencia de vientos destacables.
Al mismo tiempo que se debiliten las altas presiones y la dorsal, lo harán también las anomalías de temperatura que venimos teniendo, tanto a 850hpa como a 500hpa. Quizás esto sea lo más destacable de los días venideros, esa progresiva tendencia a la normalización de las temperaturas.
El ensemble nos muestra esa tendencia a que, poco a poco, las temperaturas vayan normalizándose. A final de semana nos habremos dejado 6ºC / 8ºC a 850hpa y algo más en altura. Luego se abre un ramillete de opciones que, a día de hoy, no están nada clara, aunque los modelos insisten en que podría abrirse un pasillo de Nortes que consolidase ese descenso. Desde luego, a nivel de precipitaciones, esta semana, nada de nada.
Así las cosas, la previsión queda así:
Lunes día 31 de octubre: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
Martes día 1 de noviembre: Iniciamos mes con mucho sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.
Miércoles día 2: Seguiremos con el sol dominando de principio a fin, todo lo más alguna nube alta. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.
Jueves día 3: De nuevo con mucho sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.
El fin de semana habrá que afinarlo con el paso de los días. Si se confirma el giro a Nortes, podríamos tener tiempo más inestable y ambiente más frío, con algunas precipitaciones. Pero todavía está por confirmar. Lo seguimos en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Os dejo unas cuantas fotos del otoño que estamos teniendo, tardío y seco, pero siempre vale la pena verlo, y más en el Valle de Estós.
Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.meteored.com
Comparte esta entrada