Previsión semana 31 de enero-3 de febrero de 2022

.

Hola, hola!

Semana muy tranquila, para no variar, la que hemos tenido por el Valle de Benasque. Noches fresquitas, nada fuera de lo normal para estas fechas, y horas centrales del día muy llevaderas, muy suaves, por encima de lo normal.

Máximas que han ido subiendo en los pueblos, de unos 13ºC a primeros de semana a estar cerca de 20ºC hoy domingo. En el Ampriu de estar por debajo de 5ºC a rozar los 10ºC mientras que en el Cogulla se ha pasado de 4ºc el lunes a pasar de 10ºC de forma puntual hoy domingo. Mínimas frías en los fondos de valle, hasta casi -8ºC en Benasque AEMet algunos días, si bien los últimos días han aflojado bastante. En cotas altas heladas moderadas, aflojando también estos últimos días.

Ni gota, ni copo.

Febrero se va a estrenar con un tiempo, al menos térmicamente, más variables, con algún tobogán térmico. Eso si en cuanto a precipitaciones no podemos esperar nada destacable, casi ni su mera presencia o aparición durante, al menos, la primera decena del mes.

Lo más destacable, sin duda, va a ser la entrada de viento de N y NE desde esta misma madrugada del domingo al lunes. El viento, que irá ganando intensidad mañana lunes para acabar siendo fuerte, lo será también toda la jornada del martes, y parte de la del miércoles, aunque en esta parece que sólo de madrugada.

Así lo pinta le GFS para la tarde del martes. Con un importante gradiente de presión sobre el Pirineo, más de 10mb de diferencia entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Toques de NE, seguramente un viento muy seco que, eso sí, ayudará a que la sensación térmica sea frío, sobre todo el martes, de la mano de un descenso de temperaturas también acusado, más bien una normalización de las mismas. Eso sí, aun con viento, el miércoles las temperaturas subirán, fruto de la llegada de una masa cálida con anomalías positivas que irá recorriendo el flanco Norte de las altas presiones para acabar dejándonos anomalías claramente positivas tanto el miércoles como el jueves.

Pero, como decíamos, el jueves el viento ya estaría en calma, con altas presiones encima, de nuevo, y esas temperaturas altas, que, por fortuna, enseguida bajarían para tender a normalizarse hacia el fin de semana.

blank

En el ensemble vemos este tobogán térmico que nos espera.

blank

Mañana lunes, hasta primera hora del martes, descenso térmico acusado, caída de unos 12/14ºC a 850hpa. Luego entra la masa de aire más cálida, ascenso acusado hasta el jueves, incluso temperaturas algo más altas que hoy domingo. Viernes, hasta el sábado, normalización. Poco más que decir, porque en altura no habrá frío, y de precipitaciones ni hablamos. Todo lo más, con esos Nortes de mañana y el martes, quizás alguna precipitación muy pegada a la frontera con Francia, pero muy poca cosa, si es que llega a caer.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 31 de enero: Con sol, entrando algo de nubosidad de retención pegada al norte del Valle. Podría dejar algunos copos, bajando la cota por debajo de 1.000msnm pero muy poca cosa. Temperaturas bajando, con máximas claramente más bajas y mínimas al final del día. Vientos aumentado de intensidad acabando fuertes de Norte desde la tarde.

Martes día 1 de febrero: Con algunas nubes al Norte que, si dejan algo sería muy poca cosa. Cota de nieve subiendo a 1.400msnm, o más. Temperaturas remontando a lo largo del día, máximas, quizás, a últimas horas. Vientos de Norte y NE fuertes, con rachas muy fuertes en zonas altas.

Miércoles día 2: Poco nuboso. Temperaturas más altas. Máximas muy suaves. Viento de Norte aún fuerte de madrugada, pero perdiendo intensidad con el paso de la mañana. Quedaría ya flojo por la tarde.

Jueves día 3: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Muy suaves. Vientos flojos.

El fin de semana se aleja esa masa de aire tan cálido, y las temperaturas se normalizarían, según parece. Seguiríamos con anticiclón y sin viento. Más de lo mismo, febrero amenaza con prolongar el tiempo de este nefasto enero. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo alguna foto del paseo con raquetas hasta Aigualluts.

blank

blank

blank


Fuentes: wetteezentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada