Previsión semana 30 de octubre – 2 de noviembre de 2023.

.

Hola, hola!

El grifo va a seguir abierto una semana más, al menos.

Sigue el tiempo otoñal, siguen pasando frentes y sigue lloviendo, con nieve que algunas veces baja más, a unos 2.000msnm, y otras veces cae sensiblemente más alta. No corre prisa la nieve, dejemos que llueva.

Con tanta nube las máximas se quedan muy contenidas, con valores pasando de 10ºC pero no por mucho, en los pueblos, pasando de 5ºC por poco en el Ampriu, a duras penas llegando a 3ºC en el Cogulla y todo el tiempo bajo cero cerca del Aneto. Mínimas sin heladas en los pueblos, pero ya frescas, con frecuencia cerca de 3ºC. Con alguna helada débil en el Ampriu y el Cogulla, y bajando de -5ºC con frecuencia en las cercanías del Aneto.

Ha llovido algo el fin de semana, no gran cosa, pero el frente está pasando ahora mismo.

Y es que, como decíamos, tenemos un frente encima, ahora mismo, en la mañana del lunes, con un día muy gris y con lluvias. Y van a venir, según perece, un par de ellos más a lo largo de la semana. Otro frente el jueves y otro para el fin de semana nos esperan.

Este dominio de la circulación atlántica parece que va a continuar unos cuantos días, siendo la semana que viene la que podría traer un cambio de patrón en la circulación, con una cierta estabilización de la situación, y temperaturas más bajas. Pero, de momento, seguirán dominando los frentes atlánticos. Eso sí, otra cuestión importante es que, parece, tras el frente del jueves la situación se refrescaría sensiblemente, ya que se abre paso una circulación con vientos de NW, notablemente más frescos. Esto cambiaría un tanto las zonas más beneficiadas por las precipitaciones al tiempo que provocaría un claro descenso en la cota de nieve.

Y es que, pese a que hasta ahora los frentes no suponían un cambio destacable de vientos tras su paso, dominando los vientos de W y facilitando, o provocando, que las temperaturas estuviesen en un rango bastante templado, tras el frente del jueves, que por cierto está asociado a una baja muy profunda, con vientos muy intensos en todo el Cantábrico (español y francés) y fachada W peninsular, los vientos si que girarán a NW durante unas cuantas horas, propiciando un claro descenso térmico, tanto en superficie como en altura. La jugada, más o menos, se repetiría el fin de semana, con una nueva baja muy profunda tras la cual volverían los vientos de NW, posiblemente más duraderos y, quizás, dando paso a algo de Norte entrando altas presiones. Todo esto con pinzas, y lo que venga detrás ni vale la pena comentarlo.

En el ensemble del GFS vemos claramente los 3 frentes que vienen. Lógicamente el frente de hoy está más definido que el del jueves, y el del jueves más que el del sábado, pero se ven. Vemos igualmente, como las temperaturas a 850hpa claramente bajan un escalón desde el jueves, tras el paso del frente 2, respecto al periodo entre el frente 1 y el frente 2. Pero se ve mejor como en altura tras el paso de cada frente hay un claro bajón térmico, más acusado en los casos 2 y 3, que en el de hoy. Es decir, los frentes 2, del jueves, y 3, del sábado, arrastrarán, o abrirán la puerta a la entrada de bastante más aire frío en altura. Igualmente, vemos las precipitaciones de cada frente y como el giro a NW genera una cola de precipitaciones más prolongada que la situación actual, en la que el mantenimiento de los vientos de W hace que las precipitaciones se corten tras el paso del frente.  El frente del jueves parece el más activo, aunque según se vaya definiendo la situación para el sábado habrá que ver si acaba engordando. Desde luego llevamos una temporada de ensembles muy animados y divertidos, ya vendrán tiempos de anticiclón y miseria ya…

La previsión es la siguiente.

Lunes día 30: Cubierto, o muy nuboso por la tarde, con precipitaciones frecuentes, en general débiles, a ratos moderadas. Cota de nieve alta, por encima de 2.400msnm. Irá bajando hacia 1.900msnm conforme avance la jornada. Vientos de SW y W, flojos, más sensibles en cotas altas. Temperaturas un poco más bajas, las mínimas podrían darse a última hora.

Martes día 31 de octubre: Soleado, con algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas máximas más altas, mínimas más bajas. Vientos de W flojos, algo más sensibles en cotas altas.

Miércoles día 1 de noviembre: Soleado por la mañana con tendencia a irse tapando por la tarde, pudiendo acabar ya cubierto y con algunas precipitaciones. Cota de nieve claramente por encima de 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W girando a SW y reforzándose, sobre todo en cotas altas.

Jueves día 2: Cubierto. Posibilidad de precipitaciones persistentes y moderadas durante todo el día. La cota de nieve bajará de algo más de 2.000msnm a bajar de 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de SW y W moderados, más intensos en cotas medias y altas.

Posiblemente el viernes día de NW, frío, a la espera de un nuevo frente el sábado, que podría prolongarse con más NW, y reforzamiento del frío, al domingo. Lo vamos viento. Seguramente estemos ante la primera situación de tiempo invernal nada más empezar noviembre. Lo comentamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani—

@meteobenás


Fuentes: chebro.es / wetterzentrale.de / aemet.es / meteociel.fr / ecmwf.int

Comparte esta entrada