Previsión semana 30 de agosto – 2 de septiembre de 2021

.

Hola, hola!

Se acaba el verano y lo hace con unos días pasados muy agradables, con algo de calor a mediodía pero tardes y noches muy llevaderas, como suele pasar ya a finales de agosto en el Pirineo.

Máximas rondando los 30ºC, más bajas hoy, con mínimas en los pueblos algo por debajo de 10ºC, incluso cerca de 5ºC en Benasque AEMet. En el Cogulla máximas de 18ºC con mínimas bajado de 10ºC el viernes a poco más de 6ºC hoy domingo.

Sin precipitaciones, y casi sin nubes.

Parece que el tiempo va a ir cambiando durante los próximos días. Como decíamos en anteriores entradas, parece que se va a aislar una bolsa cálida hacia el Norte, en las Islas Británicas, dejando que por su flanco meridional se cuelen algunas bolsas de aire frío y alguna baja que vaya inestabilizando el tiempo en la Península, sobre todo cos posibles desarrollos tormentosos.

Así lo ve el GFS para el miércoles que viene, con una primera bolsa fría sobre la Península, con cierto reflejo en superficie. Con esta situación el tiempo inestable, que no frío, parece garantizado durante unos cuantos días. No estamos hablando de precipitaciones continuas durante horas, ni especialmente cuantiosas, salvo que atinen las tormentas en una zona concreta, pero si de muchas más nubes y posibles lluvias frecuentes.

En cualquier caso, es un cambio de tiempo sensible, tras un mes de agosto bastante rácano en cuanto a precipitaciones, parece que septiembre, al menos en sus primeros días, si que nos puede ir dejando un tiempo más húmedo, como primer mes otoñal que es.

En principio esta situación más inestable puede durar unos cuantos días, con esa bolsa fría merodeando y favoreciendo los desarrollos nubosos. Ya decimos que no van a ser precipitaciones de pasarse el día lloviendo, pero si que parece que pueden ser frecuentes los chubasco, incluso con tormentas y precipitaciones más intensas, desde el propio final de agosto hasta, el menos, el día 5. Con días algo más inestables, y otros menos.

blank

Así lo vemos en el Ensemble del GFS, con estabilidad térmica, en valores normales para las fechas, pero marcando más precipitaciones desde el día 31 de agosto hasta el 4/5 de septiembre, especialmente hacia los días 1 y 2 de este nuevo mes.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 30: Con sol por la mañana, quizás ya con algunas nubes. Irán a más durante la tarde, de evolución, con posibles precipitaciones y tormentas que podrían ser localmente intensas.  Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 31 de agosto: Similar al día anterior, con más sol por la mañana, quizás con nubes bajas puntuales, y nubosidad de desarrollo por la tarde que podría dejar tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 1 de septiembre: Con más nubes desde la mañana, y posibles tormentas ya a mediodía y durante la tarde, localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios, quizás las máximas algo más bajas. Vientos flojos de W y SW, moderados en cotas altas. Más intensos en momentos de tormenta.

Jueves día 2: Posiblemente con nubes desde la mañana, y posibles chubascos. Tormentas más frecuentes a partir de mediodía. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general, algo más intensos en cotas altas. En momentos de tormenta podrían ser más intensos.

Quizás hacia el fin de semana la situación de inestabilidad se reduzca un tanto, quedando aún posibles tormentas, pero conuna situación menos dinámica, más acotadas a la tarde. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de este finde… desde la subida a Pedres Bllanques.

blank

blank

blank

blank

 

Comparte esta entrada