Previsión semana 29 de noviembre -2 de diciembre de 2021

.

Hola, hola!

Nieva!, lo hacen con intensidad en la mayor parte del Valle, pasando ya de 20cm en Benasque y con una situación propicia para que se siga acumulando nieve, al menos durante toda la noche y parte de la mañana.

El fin de semana ha sido frío, con máximas que no han pasado de 5ºC en los pueblos ni ayer sábado ni hoy domingo. En zonas altas no ha dejado de helar en ningún momento. Mínimas frías, con heladas moderas en los pueblos y fuertes en zonas altas, llegando a -12ºC en el Cogulla y cerca de -10ºC en el Ampriu.

He nevado, sobre todo en la tarde de hoy domingo. De forma más continuada durante el fin de semana en la zona Norte del Valle, donde probablemente se ronde ya el medio metro de nieve, aunque venteada en general.

Las próximas horas la nevada va a continuar. El Jet se irá retirando hacia el Este poco a poco, para ya ser mucho menor en su intensidad a partir de media mañana de mañana lunes. La buena noticia es que el viento posterior, que vendrá, tendrá una duración de 24h, dejando paso a un par de día más tranquilos, fríos.

El martes a última hora ya tendremos el viento flojo, con una cuña anticiclónica que, posiblemente, ya nos deje cielos muchos más abiertos el propio martes durante toda la jornada.

Sin embargo esta tregua será efímera. El jueves día 2 una nueva entrada de Norte, de nuevo con el Jet encima unas cuantas horas, y con temperaturas que aún serán frías, parece garantizar una nueva nevada.

blank

Para el jueves nos muestra el GFS, sobre todo desde primera hora de la tarde, Norte claro en superficie, con una bonita vaguada, aunque con viento de menor recorrido que en estos momentos, y con el JET pasando sobre el Pirineo, de nuevo cruzándolo en su desplazamiento de W a E. Bien es cierto que el frío en altura no será con contundente como en esta ocasión, al menos por el momento, nos rozaría una -30ºC unas horas, y ya. Pese a todo empezaremos el invierno con tiempo movido, cambiante y frío.

A más largo plazo los modelos indican cierta persistencia de N y NW, si bien la productividad en nieve habría que verla conforme nos acerquemos. Lo que si que parece claro es que, de momento al menos, no se ven periodos de tiempo estable persistentes, más bien al contrario, no sería de extrañar que también acabase pasando algún frente de SW bastante majo. Esta por ver.

La previsión queda tal que así:

Lunes día 29: Continuará la nevada hasta media mañana o hora de comer. Se irá retirando de Sur a Norte conforme el Jet pase hacia el este. Quedará al final acantonada en la zona Norte mientras entra el viento de Norte, con rachas fuertes. Temperaturas un poco más altas. Sensación térmica baja. Vientos de Norte moderados o fuertes, sobre todo en cotas altas y durante la segunda mitad del día.

Martes día 30 de noviembre: Aún con nubes al norte de madrugada y por la mañana, con algunas nevadas residuales. En el resto más sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte perdiendo intensidad a lo largo de la mañana.

Miércoles día 1 de diciembre: Con más sol, aunque podrían llegar nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, aunque podría haber heladas moderadas en fondos de valle con posible inversión térmica. Vientos flojos.

Jueves día 2: Probablemente con más nubes, sobre todo a partir de media mañana, cuando podría haber precipitaciones. Cota de nieve bajando hacia 1.000msnm o algo menos. Las nevadas irían ganando terreno hacia el Sur. Vientos de Norte, moderados, sobre todo en cotas altas.

Posteriormente parece que la dinámica podría ser la misma, algún día de norte, luego un par algo más tranquilos, y nuevo frente. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Así están las cosas…

blank


Fuentes: aemet.es / chebro.es / wetterzentrale.de / ecmwf.int / meteociel.fr

Comparte esta entrada