Previsión semana 28 de mayo – 2 de junio de 2024

.

Hola, hola!

Previsión a vuela pluma para los próximos días.

Tras una semana más estable que otra cosa, con precipitaciones escasas, sobre todo jueves y viernes, a duras penas pasando de 5mm. Máximas por debajo de 20ºC, incluso pasando por poco de 15ºC en los pueblos hasta el fin de semana cuando ya se pasó de 20ºC. En zonas altas máximas por debajo de 5ºC algunos días, pasando de 10ºC el fin de semana. Mínimas frescas, cerca de helar algunos días a principios de semana en los pueblos y helando, aunque sea de forma débil, en cotas altas.

El tiempo va a continuar básicamente estable los próximos días. Eso si, las temperaturas, que irán subiendo día tras día, volverán a ser frescas de cara al próximo fin de semana. Y es que el jueves por la tarde pasará por el interior de Europa una vaguada, tampoco especialmente marcada en nuestra zona, pero suficiente para traer tras de sí un giro en los vientos de NW y Norte, con el consiguiente descenso térmico. De nuevo volveremos a estar 2-4ºC por debajo de los normal para las fechas.

Así lo ve el GFS para la madrugada del jueves al viernes. Con la vaguada aislándose sobre Europa y con las altas presiones al W de las Islas Británicas y bajas presiones en los Alpes, el pasillo de vientos de Norte se hace muy notable sobre los Pirineos. Y estos vientos, de largo recorrido, irán arrastrando una masa de aire más frío, con esas comentadas anomalías negativas de temperaturas…

Y es que el viernes tendremos anomalías de -6ºC respecto a lo que tocaría según la climatología del modelo para estas fechas. Mayo acabará fresco.

Eso sí, como la vaguada no es que profundice mucho en su bajada hacia el Sur, pues no podemos esperar una gran inestabilidad en forma de tormentas. El viento, desde el viernes, y el ambiente fresco, será lo más destacable. Probablemente la semana que viene esas anomalías irían a menos y quedaría una semana con algunas tormentas de tarde pero ambiente más cálido.

De momento la previsión es la siguiente:

Martes día 28: Dominio del sol, con algunas nubes altas y nubosidad de evolución que, puntualmente, podría dejar alguna tormenta por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 29: Dominio del sol, con nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde. Poco probables tormentas. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W flojos, más sensibles en cotas altas, donde irían aumentado con el paso de las horas.

Jueves día 30: Mañana aún soleada, tendiendo a taparse en el Norte por la tarde. Podrían caer algunas precipitaciones a última hora al tiempo que entra viento de Norte. La cota de nieve bajaría hacia los 2.200msnm. Temperaturas más bajas, sobre todo a últimas horas. Vientos flojos, entrando norte a últimas horas, moderado.

Viernes día 31: Con nubes al Norte donde la nieve podría aparecer, débilmente, hacia los 2.000msnm. En el resto más sol. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco. Vientos de Norte moderados, más intensos en cotas altas.

Sábado día 1 de junio y domingo día 2: El sábado parece más estable, aún con ambiente frío y algo de viento de Norte, que iría aflojando. El domingo pinta, ahora mismo, más inestable, con muchas nubes y algunas precipitaciones.

Intentaremos actualizar por @meteobenás de cara al fin de semana. Lo vamos comentado por allí.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada