Previsión semana 28 de junio – 1 de julio de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana con más calorcito y, ayer sábado, con precipitaciones por la tarde, por el paso de una línea de tormentas. Hoy, de momento, más puntuales y menos generosas.

Máximas rondando los 25ºC en los pueblos, los 17ºC en el Ampriu y los 14ºC en el Cogulla. Mínimas aún frescas le viernes, incluso por debajo de 7ºC en Benasque AEMet, luego más suaves, pasando de 10ºC en los pueblos. En el Ampriu por debajo de 5ºC el viernes, como en el Cogulla. El resto de días acercándose a los 10ºC en el Ampriu y a los 8ºC en el Cogulla.

Lo dicho, llovió ayer por la tarde, destacan los casi 15 litros en Eriste, no llegaron a 5 litros en el Ampriu o el Cogulla. Las tormentas son así, irregulares, aunque ayer llover, lo que se dice llover, llovió en todo el Valle.

Lo más destacable de los próximos días va a ser el nuevo descenso térmico que vamos a tener desde ya mismo. Las temperaturas van a volver a ser frescas, no tanto como la semana pasada, pero si que volveremos a estar 4ºC/6ºC por debajo de los normal para estas fechas finales de junio e iniciales de julio, el mes veraniego por excelencia.

Y es que, como vemos en el mapa del GFS para el martes día 29…

… la bolsa fría que está en el Cantábrico poco a poco irá pasando hacia el Este, con un flujo de Norte tras de ellas, no especialmente intenso, pero suficiente para traernos aire más frío con ese mencionado descenso de temperaturas. Por su posición no nos afectará de formas directa, cosa que si que pasará en francia, y luego en zonas más al Este, donde generará tormentas.

Estas temperaturas bajas, como vemos en el mapa de anomalías térmicas a 850hpa (unos 1.500msnm) para el martes día 30, San Marsial…

blank

… nos acompañarían los primeros días de julio, con tendencia a normalizarse. de momento calores intensos, por nuestra zona, no se aprecian.

En cuanto a precipitaciones, como decíamos, tampoco esperamos prácticamente nada. La baja al Norte no está posicionada de forma idónea para generar condiciones para tormentas. Los modelos, a día de hoy, no ven nuevas precipitaciones destacables a ningún plazo.

La previsión para estos próximos días queda como sigue:

Lunes día 28: Variable, con algunas nubes que no dejarían nada, y buenos ratos de sol. Quizás algunos desarrollos nubosos por la tarde, de nuevo no deberían dejar nada. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de SW, quizás más intensos en zonas altas.

Martes día 29: Dominio del sol, con algunas nubes de evolución que, de forma puntual, podrían dejar algún chubasco. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 30 de junio – San  Marsial: Dominio del sol. Algunas nubes de evolución que no deberían dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 1 de julio: De nuevo dominio del sol. Algunas nubes de evolución. Temperaturas quizás un poco más altas. Vientos flojos.

No parece que hayan de venir cambios destacables en los días siguientes, ni en cuanto a temperaturas ni en cuanto a precipitaciones. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.ecmwf.int / www.chebro.es

Comparte esta entrada