Previsión semana 28 de febrero – 2 de marzo de 2023

.

Hola, hola!

Días pasados marcados por el frío y el viento, aunque sin llegar a impedir la práctica del esquí.  Máximas hoy muy cerca de nos pasar a positivo en los pueblos. Muy lejos de hacerlo en zonas altas, donde el Ampriu ronda los -4ºc de máxima y en el Cogulla a duras penas subirán de -10ºC si llegan a hacerlo. Helada importantes, tanto en los pueblos, cerca de -5ºC con frecuencia, como en zonas altas, bajando incluso de -17ºc en el Cogulla. Advección de NE marcada con isos frías que, lógicamente, se dejan notar en los termómetros.

Nevó algo el jueves, y parte del viernes, en general menos de lo esperado.

No hay muchos cambios a la vista. El viento de NE va a seguir los próximos días hasta despedir el invierno climatológico, eso sí, al menos en principio, la intensidad ya será menor mañana, y se mantendrá a raya unos cuantos días.

Así lo ve el GFS para el miércoles…

Aún bajas presiones en el Mediterráneo occidental y altas presiones en el Atlántico, sobre las Islas Británicas, con pasillo de NE sobre nosotros, pero con un gradiente de presión menor. Sigue entrando aire frío, básicamente seco, muy continentalizado, lo que hace que las anomalías de temperaturas sigan siendo negativas, con valores más bajos de los normales para las fechas. Eso sí, poco a poco lo irán siendo en menor medida hasta, parece, quedar normalizadas hacia el 5 de marzo. Hasta entonces, como decimos, cada día un poco menos, sobre todo desde el martes/miércoles, temperaturas bajas, ambiente frío.

Así lo muestra el GFS para las primeras horas del miércoles, con anomalías a 850hpa que superarían puntualmente los 10ºC por debajo de lo normal para esa fecha.

De todas formas, como decíamos, la masa de aire que nos está afectando es básicamente seca, recorre buena parte de Europa y salta los Pirineos antes de llegar a nuestra zona, lo que la deja muy escasa de humedad y, por tanto, con escasa capacidad de generar precipitaciones en nuestra zona. Por tanto, pese al frío, el ambiente será básicamente seco y con dominio del sol.

La previsión es la siguiente:

Martes día 28 de febrero: Con algunas nubes al Norte que, de dejar algo, sería poca cosa, siempre en forma de nieve. En el resto más sol. Temperaturas máximas claramente más altas. Mínimas aún notablemente bajas. Vientos de NE moderados, con algunas rachas fuertes en cotas altas, aunque irán perdiendo intensidad.

Miércoles día 1 de marzo: Iniciaremos la primavera climatológica con algunas nubes al Norte. Sol en el resto. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos del NE y Este.

Jueves día 2: Quizás con más nubes que, de todas formas, no deberían dejar nada destacable. Temperaturas con pocos cambios. Seguirá el ambiente frío. Vientos de Este y NE, quizás ganando intensidad por al tarde.

Viernes día 3: Con algunas nubes al Norte, quizás con alguna nevada débil. En el resto soleado. Temperaturas un poco más alta.s Vientos de Norte moderados.

Y el finde pinta en general estable, con pocas nubes y aún con algo de NE, no especialmente intenso. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: meteociel.fr / aemet.es / ecmwf.int / chebro.es / wetterzentrale.de

Comparte esta entrada