Previsión semana 27-30 de noviembre de 2023

.

Hola, hola!

Días muy estables, algunos ventosos y con Föhn. Aún el martes cayó algo, de Norte, no gran cosa, y con frío, pero luego el viento fue girando a NE, seco y recalentado. Especialmente destacable este efecto desecante el viernes, cuando no se bajó de 13ºC en Benasque. Las máximas altas también, por encima de 15ºC con cierta frecuencia en los pueblos. Hoy, sin viento, ya ha helado, aunque en general de forma débil. Máximas cercanas a 13ºC. En zonas altas poco frío de noche, y menos de día. Destacan las noches del viento en el Aneto, bajando de -12ºC.

Cuatro gotas, o copos, el martes, dejando blanca la zona Norte del Valle, donde acumularon unos 20cm de nieve.

Los próximos días van a ser bastante movidos. Dejamos esos vientos de NE secos para pasar a un flujo de NW en altura, poco productivo, hasta el jueves, cuando esperamos que nos afecte un frente de SW, más prometedor.

Así lo ve el GFS para la mañana del jueves. Con una baja bastante profunda en las Británicas, y una serie de bajas menos marcadas hasta las Azores, generando un flujo de SW de largo recorrido. Aporte de humedad majo, pero también con temperaturas templadas. De hecho el jueves la cota de nieve empezaría por encima de 2.000msnm tal como están hoy las cosas. Como quedan 4 días, habrá que ir afinando la previsión.

La evolución posterior apunta a giro a NW, no especialmente ventoso para el viernes, y ambiente fresco, a la espera de cómo podrían llegar otros frentes. Al menos la tendencia es movida, y no calurosa, a día de hoy.

En el ENS del GFS vemos el frentecillo de mañana, de NW, muy poca cosa, y otro para la tarde y noche del jueves, más importante a día de hoy. Vemos también como las temperaturas subirían un poco antes del frente y se refrescarían tras su paso, con giro de vientos a NW.

Ya digo que luego, aunque no salga en el ENS, podría venir algún frente más, pero por confirmar.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 27: Tendiendo a taparse, sobre todo con nubes medias y altas. Quizás podrían dejar algo, muy poca cosa, al Norte, con cota de nieve bajando de estar por encima de 2.000msnm a unos 1.900msnm. Temperaturas máximas más bajas, mínimas con pocos cambios. Vientos flojos en general ganando intensidad de NW, sobre todo en cotas altas, acabando fuertes.

Martes día 28: Variable, a ratos tapado, sobre todo al Norte, otros con más nubes altas que otra cosa. Si cae algo será muy poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de NW, moderados en los valles, más intensos en cotas altas.

Miércoles día 29: Variable. Temperaturas más altas. Vientos girando a W y SW. Moderados.

Jueves día 30: Con muchas nubes, frecuentemente cubierto. Precipitaciones moderadas, sobre todo la segunda mitad del día. Cota de nieve empezando por encima de 2.200msnm, bajando con el paso de las horas hacia 1.400msn. Temperaturas más altas. Vientos de SW moderados, más intensos en cotas altas, girarían a W a últimas horas.

El viernes podría soplar algo de Puerto, quedando el fin de semana, parece, fresco y más tranquilo. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / meteociel.fr / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada