Previsión semana 27-30 de abril de 2021

.

Hola, hola!

Tras algún desfase temporal por el trabajo, volvemos con las previsiones.

Hemos tenido, en general, unos días con muchas nubes y algo de agua, incluso nieve en cotas altas. tampoco gran cosa, pero se va sumando en este mes de abril. Temperaturas suaves, sin calor, con tanta nube, pero tampoco con frío, aunque si que hubo alguna helada al principio de la semana pasada. Máximas más bien entre 10ºC y 15ºC en los pueblos, entre 5ºC y 10ºC en el Ampriu y, en general, entre 0ºC y 5ºC en el Cogulla. Alguna helada, sobre todo al inicio de semana y en zonas altas, menos frecuentes los últimos días, con más nubes y mayor humedad.

Precipitaciones, en general moderadas. Sumando, grosso modo, más de 20mm en la semana en muchas zonas del Valle, cerca de 30mm en algunas zonas. Buena agua, falta hacía.

De momento el tiempo va a seguir, en general, inestable. La baja que nos afecta  estos días va a perder entidad, ya lo ha hecho, pero seguiremos con aire frío en altura y bajas presiones sobre la Península, lo que generará condiciones propias para el desarrollo de nubes y las precipitaciones consecuentes. En principio no se esperan grandes cantidades, pero si abundante nubosidad durante bastantes jornadas.

Así lo vemos en el mapa del GFS para la tarde del jueves. Con esa vaguada amplia, con bolsa fría al W de Galicia, quedando la Península en la zona delantera de la misma, la más inestable. En general toda la semana tendremos aire frío en altura, con ciertos ingredientes más inestables.

Lo cierto es que,  a más largo plazo, parece que la situación inestable podría prolongarse algunos días más, pero quedan muchos días y habrá que verlo. Desde luego, calor, de momento, no vamos a pasar.

blank

El ensemble del GFS nos muestra una clara y prolongada estabilidad térmica a todos los niveles. Es decir, temperaturas que, salvo que salga el sol algún rato más prolongado, no cambiarán mucho de un día a otro. Por otra parte, en cuanto a precipitaciones, frecuentes y presentes casi todos los días, por no decir todos, aunque no en grandes cantidades. Quizás, el viernes algo más destacables. Veremos.

De momento la previsión es la siguiente:

Martes día 27: Con muchas nubes. Precipitaciones posibles en cualquier momento, en general débiles, más probables por la tarde, quizás con tormenta. Cota de nieve a unos 2.300msnm. Vientos flojos.

Miércoles día 28: De nuevo muchas nubes. Posibles precipitaciones a cualquier hora. Más probables, y quizás intensas, por la tarde. También con alguna tormenta. Cota de nieve sobre los 2.200msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 29: Otro día con muchas nubes. Posibles precipitaciones en cualquier momento, más probables, de nuevo, por la tarde, con más nubes de evolución y algunas posibles tormentas. Nieve por encima de los 2.200msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Viernes día 30: Quizás más inestable que días previos, con muchas nubes de nuevo, pero posibles precipitaciones más frecuentes y más intensas. También con alguna tormenta. Cota de nieve a unos 2.000msnm bajando a 1.700msnm con el paso de las horas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de Sur, con rachas fuertes si se dan tormentas. Podrían girar a NW, a confirmar.

Quedamos pendientes de la evolución posterior, quizás fresca para el finde, o algo más que estos días, pero habrá que confirmarlo. Lo vemos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de Escarpinosa de este fin de semana pasado.

blank

blank


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada