Previsión semana 26-29 de febrero de 2024

.

Hola, hola!

Días de cambio, días de frío, pero días de poca nieve, al menos de momento.

Ya dijimos que estas entradas de W dejan poca cosa por el Valle, y por el momento así es. En general sumamos unos 10mm en lo que va de episodio. Todo suma en un invierno como este, que ya toca a su fin.

Las temperaturas, eso si, han bajado. Máximas rondando los 5ºC en los pueblos, y por debajo de cero constantemente en zonas altas. Mínimas con algunas heladas, en general débiles en los pueblos, y más intensas en zonas altas. Hasta bajar de -9ºC en el Cogulla puntualmente.

El tiempo va a seguir fresco e inestable. La situación irá evolucionando de estos W, hacia los Nortes, más claramente desde el martes. es posible que, con el Jet casi encima, el martes podamos tener nevadas, importantes en la zona de Llanos y quizás también en otros puntos del Valle. El miércoles, norte más seco, el típico día ventoso con nevadas residuales cerca de la frontera con Francia. Y viento, intenso.

Así lo ve el GFS para la tarde del martes. La baja ya sobre Córcega y Cerdeña, las altas presiones en Azores, y pasillo de vientos de Norte, en altura y superficie, no especialmente de largo recorrido, lo cual limitará la entrada fría. El gradiente de presión es muy fuerte sobre el Pirineo, lo cual indica un viento intenso. En altura…

… no de pleno, pero si a ratos, el Jet irá incidiendo sobre el Pirineo, tambien marcadamente de Norte, lo que reforzará las nevadas, importantes en la vertiente Norte y zonas cercanas, y pasando la divisoria con cierta holgura de forma frecuente.

Como decíamos, la baja se iría alejando y poco a poco, ya claramente el miércoles, la inestabilidad podría ir a menos, sobre todo desde mediodía, y el viento sería dominante frente a las precipitaciones, salvo en zonas ya cercanas a la vertiente Norte.

Es posible que esta situación inestable, pudiese continuar hacia el fin de semana, calmando los vientos y pasando algún frente más, que ya veríamos en qué medida nos podría afectar. Eso si, no se ven ascensos térmicos peligrosos para las cotas de nieve. Lo que fuese cayendo sería nieve en cotas contenidas, incluso bajas en el caso del martes.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 26: Día de impás. Con muchas nubes, pero pocas precipitaciones. Posiblemente más probables de madrugada. Temperaturas con pocos cambios, quizás las mínimas se den al final del día. Vientos flojos en los valles, entrando NW y Norte a últimas horas, ya intenso en cotas altas.

Martes día 27: Día de Norte. Posiblemente nevadas intensas y persistentes en zonas cercanas a la frontera con Francia, que podrían alcanzar muchas otras zonas del Valle. Cota de nieve de unos 900/1.000msnm.En el Norte del Valle la nevada sería importante. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte, especialmente intensos en cotas altas. Serán más flojos en el resto, siempre y cuando realmente la nevada salte la divisoria con holgura.

Miércoles día 28: Con nevadas acantonándose al norte. En el resto menos probables. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte fuertes, muy fuertes en cotas altas.

Jueves día 29: Último día del invierno. En principio con más sol. Por la tarde podría taparse, pero sin precipitaciones. Temperaturas máximas más altas. Mínimas aún sin cambios. Vientos de Norte aflojando y girando a NW, más moderados.

Lo dicho, quizás algún frente pasando, con temperaturas contenidas, ambiente típico de las fechas del año. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Comparte esta entrada