Previsión semana 25-28 de abril de 2022

.

Hola, hola!

Fin de semana con un poco de todo. Viernes estable, sábado con lluvias y nevadas, tapado, y domingo, de nuevo, mas estable y con ratos de sol.

En realidad ha llovido menos de lo previsto, pero sigue sumando, que no viene mal. Hand sido del orden de 20 y 25 litros bastante bien repartidos, y sin intensidades destacables. Eso sí, ayer sábado con tanto nube y lluvia, la amplitud térmica fue muy escasa. A duras penas 5ºC de diferencia entre la máxima y la mínima diaria en los pueblos, o ni eso, y tampoco en cotas altas. En el Cogulla no dejó de helar en todo el día. Siguen acumulándose espesor en zonas superiores a 1.900-2.00msnm. En los pueblos no ha helado, pese a bajar incluso a menos de 2ºC. A ver esta noche si queda despejado.

Parece que el tiempo tiende a ser un poco menos inestable, al menos menos contundentemente, al tiempo que las temperaturas van a ir subiendo. Eso si, pese a que no tendremos frentes y borrascas tan claras como estos días pasados, si que seguiremos con cierta inestabilidad que, parece, propiciará que algunos días sean más frecuentes las nubes, sobre todo por la tarde, y algunas precipitaciones, quizás con tormentas.

Y es que seguirá, en cierta medida, el pasillo atlántico abierto, con entrada de zonas de bajas presiones y algo de aire frío en altura, unos días, más, otros menos, y quizás, a más largo plazo, con tendencia a quedar más estable, y con calorcico. Habrá que ir viendo.

De momento, como vemos en le mapa del GFS para el miércoles por la mañana…

… ya se acercará, tras un par de días más tranquilos, una pequeña baja con aire frío en altura. En su movimiento hacia el Este, conforme va perdiendo entidad, dejará frecuentes precipitaciones y tormentas por buena parte de la Península, afectando también al Pirineo. Como vemos, atendiendo a las isohipsas, quedamos, al menos durante el miércoles, en la zona delantera de la vaguada, con lo que tendremos actividad buena parte del día.

blank

En el ensemble del GFS vemos lo comentado. Lunes y martes más estables, luego hay piquitos de precipitación todas las tardes, posibles desarrollos tormentosos, unos días nos atinarán, o no, y otros no, o si. Esto en un contexto de temperaturas subiendo hasta el miércoles y estables, algo por encima de lo normal, desde entonces. Días más «primaverales» y menos «invernales». desde luego, la cota de nieve ya más alta.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 25: Con algunas nubes, más frecuentes, de desarrollo, a mediodía. No deberían dejar nada. Temperaturas más altas, aunque la mañana será fresca si queda despejado. Vientos flojos, de W moderados en cotas altas.

Martes día 26: Más sol. Algunas nubes de evolución, poca probabilidad de precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, girando a SW, moderados en altura.

Miércoles día 27: Con más nubes, sobre todo a partir de mediodía. Posibles precipitaciones en forma de chubascos, con algunas tormentas. Cota de nieve sobre los 2.400msnm. Temperaturas máximas más bajas, con más nubes, y mínimas más altas, por lo mismo. Vientos de SW moderados.

Jueves día 28: Todavía con bastantes nubes y posibilidad de precipitaciones y tormentas. Cota de nieve por encima de 2.100msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lo dicho, posiblemente de cara al fin de semana quede algo más estable. Lo vamos confirmando, o no, por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada