Previsión semana 24-29 de abril de 2023
.
Hola, hola!
Seguimos con tiempo más estable que otra cosa, aunque bien es cierto que entre ayer, sobre todo, y hoy, algo ha ido lloviendo. No soluciona anda, primero porque han sido precipitaciones muy poco extensas, y porque tampoco han sido cuantiosas, pero, sobre todo, porque parece que será un paréntesis en el tiempo seco que venimos teniendo y que, a la sequedad se le va a unir un inusual calor los próximos días.
Los días pasados las temperaturas ya fueron suaves a mediados de semana, aunque han bajado ayer y hoy. Así los pueblos pasaban de 20ºC, incluso 22ºC de máxima el jueves y el viernes, quedando ayer y hoy más bien cerca de 15ºC. En el Ampriu se pasaba claramente de 10ºC, y se rozaban en el Cogulla, mientras que ayer y hoy se quedaban en 6ºC en el Ampriu y no llegaban a 5ºC en el Cogulla, donde ha nevado muy débilmente en la zona más alta. Mínimas con algunas heladas débiles en los pueblos, puntuales, no todos los días. Más frecuentes en zonas altas donde incluso se acercaban algunos días a los -5ºC.
Como decíamos, los próximos días van a volver a ser netamente estables y, sobre todo a partir del miércoles, con un claro ascenso de temperaturas que nos va a dejar, quizás hasta el fin de semana y sobre todo en zonas del interior y sur peninsular, con valores más típicos del mes de junio que de finales de abril . Y es que va a dominar la situación una potente dorsal con altas presiones que va a propiciar que vaya dominando la situación una masa de aire subtropical, que entrará desde el Norte de África y que disparará las temperaturas varios días consecutivos.
Así lo ve el GFS para la madrugada del vienes, con la dorsal saliendo desde el Norte de África, ya desde alguna jornada antes, bajas muy alejadas, escaso viento… y si miramos mapas de anomalías térmicas, a 850hpa, podemos ver las grandes anomalías positivas que iremos teniendo…
Valores incluso 10ºC por encima de lo normal para las fechas y que se van a prolongar varias jornadas, si bien es cierto que en el Norte la situación no será tan extrema, pero si que tendremos, de igual modo, valores de anomalía térmica claramente significativos. Hará calor para las fechas, y no poco. A este calor, teniendo en cuenta que estaremos con dorsal en altura y bajas presiones muy alejadas, tendremos que sumarle la práctica ausencia de precipitaciones, si bien no es descartable que por las tardes sea frecuente que se desarrollen nubes de evolución y que, de forma puntual, dejasen algún chaparrón con nieve cada vez más recluida en las zonas más elevadas.
El ENS del GFS nos deja claro lo dicho. Ascenso térmico desde ya mismo, tocando techo, probablemente, a final de semana, luego tendencia a la baja. Ambiente, en general, seco los próximos días, ya veremos si junto con el descenso térmico podrían llegar algunas precipitaciones más, nada especialmente destacable para las fechas en las que estamos.
La previsión queda así:
Lunes día 24: Soleado, con nubes de evolución y algún posible chubasco, poca cosa en general. Cota de nieve subiendo ya por encima de 2.500msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de NW.
Martes día 25: Con algunas nubes al Norte, donde podría haber algún chubasco. En el resto más sol y algunas nubes de evolución. Temperaturas más altas. Vientos flojos.
Miércoles día 26: De nuevo con pocas nubes por la mañana, creciendo algunas conforme avance la jornada y pudiendo dejar algún chaparrón puntual. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.
Jueves día 27: Más de lo mismo. Sol por la mañana, nubes de evolución por la tarde que, con suerte, dejarían algunas gotas. Temperaturas que seguirían subiendo un poco más. Vientos flojos.
Viernes y sábado: El viernes parece que sería un día muy similar a los anteriores, si bien el sábado podría ser más inestable, con más nubes y mayor probabilidad de precipitaciones, como puerta a una semana que podría dejar situaciones más inestables con temperaturas ya siendo más bajas, aunque sin llegar a normalizarse.
Iremos comentándolo por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / aemet.es / chebro.es
Comparte esta entrada