Previsión semana 24-27 de mayo de 2021

.

Hola, hola!

Al final fin de semana más estable que otra cosa. Incluso lo de esta tarde y mañana, que pintaba a situación de tormentas por una DANA, se queda en nada en nuestra zona. Eso sí, ha refrescado de forma sensible desde el viernes.

Máximas el viernes de más de 21ºC en los pueblos, bajando hoy a los 12ºC. En el Ampriu máxima de 13ºC el viernes, sin llegar hoy a 6ºC y en el Cogulla el viernes pasando de 10ºC y hoy sin alcanzar los 3ºC. Mínimas suaves en los pueblos, en general por encima de 7ºC. En altura algo más de fresco, hoy 2,2ºC en el Ampriu, tras mínimas de 5ºC, y en el Cogulla hasta -1,7ºC hoy, frente a los casi 5ºc del viernes.

Sin precipitaciones.

La semana entrante parece que seguirá por la senda de la estabilidad. Como decíamos, la DANA que está dejando cuantiosas precipitaciones en el SE y fachada mediterránea, parece que no nos va a afectar más allá de con nubes abundantes hoy, menos mañana. Luego el acercamiento de las altas presiones desde el Atlántico provocaría entrada de vientos de Norte, no excesivamente intensos, pero que ayudarían a generar un descenso en las temperaturas. Este descenso, quizás, tenga los días contados ya que es probable que a finales de semana las temperaturas suban de forma sensible y tengamos los primeros días de calor de esta temporada.

Así lo pinta le GFS para el martes por la tarde, aún con cierto viento de Norte. La tendencia sería a que, sin entrar de pleno las altas presiones, la situación tienda a estabilizarse, y se vaya generando una baja relativa por el propio calentamiento peninsular, lo que podría generar alguna tormenta de tarde, pero poca cosa por nuestra zona.

Quizás hacia el fin de semana la entrada de aire más cálido sea más contundente. Así parecen marcarlo los ensembles, cada vez de forma más uniforme, presentando anomalías positivas más o menos destacables para el final de semana e inicios de la siguiente. De ser así, y si no llueve de forma generosa, cosa que no parece que vaya a hacer, iríamos de cara a cerrar mayo con un importante déficit pluviométrico. En temperaturas saldría más normalito. Veremos.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 24: Amanecerá con sol, tapándose algo conforme avance la jornada. No debería caer nada. Si lo hace serían cuatro gotas cerca de la frontera con Francia. Temperaturas algo más altas, sobre todo las máximas. Vientos flojos, de W más intensos en zonas altas.

Martes día 25: Dominio del sol, con alguna nube agarrada a la divisoria con Francia. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás moderados de Norte.

Miércoles día 26: Soleado, con algunas nubes de evolución que, de forma puntual, podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas más altas. Vientos flojos, más intensos de W en zonas altas.

Jueves día 27: Soleado con nubosidad de evolución que podría dejar algunas tormentas. Temperaturas más altas. Vientos flojos, moderados en zonas altas, de W.

Parece que el fin de semana sería estable, quizás con nubosidad de evolución, y con calorcito. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.ecmwf.int / www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada