Previsión semana 24-26 de julio de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana muy animado en Benasque, y con un tiempo muy estable, algo de calor, pero más llevadero que en fechas anteriores.

Máximas moderándose, normalizándose, desde los 32ºC/33ºC del viernes, un poquito más hizo le jueves, hasta los poco más de 25ºC de ayer domingo y hoy lunes en los pueblos. Eb zonas altas hemos pasado de rozar los 25ºC en el Ampriu, y los 20ºC en el Cogulla, a clavar los 16ºC en el Ampriu y pasar por poco de 10ºC en el Cogulla. Mínimas a la baja, incluso por debajo de 10ºC en Benasque AEMet, y bajando hacia los 7ºC en zonas más altas.

Ha llovido un poco hoy, inapreciable en Benasque, pero ha dejado algo más de 3 litros en el Cogulla.

Los próximos días no parece que el tiempo haya de variar en gran medida. Si acaso si que se irá produciendo un ligero ascenso térmico, no llegaremos, ni de lejos, a los calores de la semana pasada, pero quizás vayamos ganando algún grado día tras día hasta el fin de semana, cuando parece que volvería a bajar, refrescando de forma más sensible los siguientes días.

Sinópticamente, tampoco hay muchos cambios. Ha pasado una vaguada desde el W hacia el E, complicando el tiempo en zonas del levante, ibérica turolense, etc. pero dejando más bien poca cosa en Pirineos. Quedamos ahora en una zona algo más estable, a la espera de que otra vaguada, quizás un poco más activa para nosotros, pueda pasar el fin de semana. Tras ella llegaría el mencionado descenso térmico.

Así lo ve el GFS para el miércoles a mediodía, con la vaguada que ha de venir, aún al W de la Península, y sin gradiente de presión sobre nosotros, es decir, sin vientos más allá de los propios de zonas de montaña. Si que hay algo de viento en altura, pero tampoco nada llamativo, en general de W, tendiendo a ir girando a Sur.

blank

En el EPS grama del ECMWF marcamos el ascenso de temperaturas, progresivo, sin excesos, y posterior bajada, algo más brusca. Se ve alguna pequeña señal de precipitaciones estos días, en general poca cosa, quizás más probables el miércoles por la tarde. Veremos para el fin de semana, con el paso de la vaguada, si la situación realmente se torna más tormentosa.

De momento la previsión es la siguiente:

Martes día 27: Dominio del sol por la mañana, quizás con alguna nube pegada a la frontera con Francia. por la tarde irá tapándose, con nubosidad de desarrollo.  Podrían caer algunas precipitaciones, quizás más probables ya casi de noche. en principio poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, salvo en zonas altas, donde podrían ser moderados de W.

Miércoles día 28: Con nubes de madrugada, tendiendo a quedar poco nuboso. Algunas nubes de evolución por la tarde que raramente dejarían algún chubasco. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, salvo en altura, donde podrán ser moderados.

Jueves día 30: De nuevo poco nuboso, con nubes de evolución desde primeras horas de la tarde que, de forma muy puntual, podrían dejar alguna tormenta. Poca cosa de nuevo, según parece. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, moderados en zonas altas, de Sur.

No parece que el viernes haya de cambiar mucho el panorama, siendo el sábado el primer día en el que notaríamos el efecto de la vaguada atlántica y el tiempo podría ser más inestable y algo menos caluroso. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días pasados.

blank

blank

blank

 


Fuentes: www.aemet.es / www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.ecmwf.int / www.chebro.es

Comparte esta entrada