Previsión semana 23-26 de octubre de 2023

.

Hola, hola!

Semana con tintes plenamente otoñales la que hemos tenido. Abundante agua, sobre todo el jueves, y algo de nieve en cotas altas. testimonial, como es normal.

Más de 80 litros prácticamente generalizados en el Valle, con una modesta crecida en el Ésera. Superados los 100m en zonas como Eriste, Ampriu o Cogulla.

A esto se han unido temperaturas ya más acordes con las fechas. Amplitudes térmica diarias, diferencia entre la máxima y la mínima, muy escasas, fruto de los cielos tapados casi todo el día. Máximas algunos días que a duras penas pasaron de 10ºC en los pueblos, por debajo de esas cifras cuanto más arriba, con días totalmente bajo cero por encima de 3.000msnm. Mínimas con heladas ya importantes en cotas altas, sin helar, aunque hoy cerca, en el fondo de los valles.

La semana entrante parece que va a continuar con tiempo otoñal, no se ven fríos tempranos, con valores de temperaturas con ciertos toboganes, pero dentro de lo normal. Las precipitaciones pueden ser más importantes el lunes, quedando el resto de los días con una situación más indefinida. En principio no se ven frentes activos que puedan volver a dejar, más allá de lo que pueda caer el lunes, cifras importantes.

El lunes nos afectará la baja que ahora mismo…

… está en el Golfo de Cádiz, dejando importantes precipitaciones en esa zona. Será rápidamente reabsorbida por la circulación de W quedando ya en forma de vaguada por la tarde. A su paso es cuando se pueden dar las precipitaciones más intensas.  Algunos modelos ven poca precipitación en nuestra zona, otros, sin embargo, pasan de 30mm. Y como no tenemos radar, habrá que hacer un seguimiento de estaciones y webcams.

De hecho la última actualización de ECMWF nos pone una mediana para mañana de 50mm, viniendo de algo menos de 30mm el viernes por la tarde.

Luego, ya de cara al martes y días siguientes, la situación queda más de W…

… como vemos en el mapa del GFS. Los vientos de W, tanto en altura como en superficie, metiendo el morro las altas presiones desde el Sur y SW, son menos propicios para dejar precipitaciones en nuestras zonas. Entran por Galicia, van descargando, y conforme avanzan se desgastan, llegando ya con pocas precipitaciones. Eso si, nubes no van a faltar. Al mismo tiempo, las temperaturas, con esa dirección de vientos, serán templadas, nada de fríos intensos y ni de calores anormales tampoco.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 23: Con muchas nubes, sobre todo la primera mitad del día. Precipitaciones que pueden ser copiosas y a ratos intensas. Menos probables a partir de mediodía. Aún así seguirá con abundantes nubes. Temperaturas máximas más bajas. Mínimas más altas. Vientos de S y SW moderados, intensos en cotas altas. Nieve en cotas altas.

Martes día 24: Con muchas nubes aunque habrá ratos de claros. Precipitaciones, en general poca cosa, más frecuentes por la mañana. Temperaturas con pocos cambios, algo más altas. Vientos de SW girando a W, en general moderados, aunque más intensos en cotas altas. Podría nevar poco por encima de 2.000msnm.

Miércoles día 25: Variable, pero seguramente ya sin precipitaciones o muy poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos de oeste, moderados en zonas altas.

Jueves día 26: Variable, a ratos tapado, otros con más sol. Si cae algo sería poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W, moderados en cotas altas.

Probablemente el fin de semana será relativamente estable, quizás con ascenso de temperaturas, sobre todo el domingo, pero ya lo iremos viendo. Lo seguimos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

El fin de semana también nos dejó ver el sol, con el cielo azul intenso tras las lluvias tan esperadas.


Fuentes: aemet.es / wetterzentrale.de / meteociel.fr / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada