Previsión semana 22-26 de marzo de 2021

.

Hola, hola!

Tras unos días de ausencia por trabajo de campo en León, volvemos entra campo y campo para una rápida previsión.

Las jornadas pasadas nos llevaron de la primavera al invierno. Con unos días de máximas llegando casi a 15ºC en los pueblos y un cambio sensible de tempo hacia el fin de semana, con mínimas invernales. Máximas incluso por debajo de 5ºC en los pueblos, y negativas durante días en altura. El viento impidió más heladas en los valles, pero fueron fuertes en altura, como los -12,7ºC del Cogulla ayer sábado. El viernes no se pasó de -8,5ºC de máxima a esa altitud.

Eso si, seca fue la primera mitad de la semana, soleada, y seca la segunda, con viento de Norte y NE que dejó alguna nevada, no gran cosa, especialmente en la zona Norte del Valle. Precipitaciones débiles o inapreciables.

La semana venidera parece que vuelve a la primavera. Y es que incluso el viento de Norte, que ya lleva unos cuantos días con nosotros, dejando rachas de casi 100km/h en algunos pueblos, y por encima de esa cifra en cotas altas, va a desaparecer el martes, dejando el resto de la semana mucho más tranquila, con claro ascenso de temperaturas y tiempo soleado.

Así lo ve el GFS para el miércoles de madrugada, ya sin el viento de norte, con altas presiones y cierta dorsal entrando desde el Sur en altura. Situación que, a grandes rasgos, se mantendría durante unos cuantos días, todo lo más alterada por alguna cola de frente escasamente activa.

blank

Así para el viernes tendríamos una situación muy similar, quizás con un flujo de W en capas altas, pero igualmente, en general, estable. Las temperaturas serán bastante normales para las fechas, quizás apareciendo anomalías positivas conformen pasen los días.

De este modo la previsión es la siguiente:

Lunes día 22: Con nubes al Norte. Soleado en el resto. Alguna posible nevada pegada a Francia, poca cosa. Temperaturas subiendo. Viento aún fuerte de Norte, muy fuerte en altura.

Martes día 23: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados, aflojando con el paso de las horas.

Miércoles día 24: Dominio del sol.  Temperaturas más altas. Vientos flojos variables.

Jueves día 25: Dominio del sol, con algunas nubes altas y quizás algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Viernes día 26: Con nubes altas, y algunas de evolución que podrían dejar cuatro gotas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

De momento no hay una tendencia clara a inestabilizarse el tiempo en fechas posteriores, pero faltan muchos días. Lo seguimos, aunque sea desde León, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.ecmwf.int / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada