Previsión semana 22-26 de enero de 2025
.
Hola, hola!
Más nubes, pero poca cosa más. Esperamos un primer frente que se ha ido descafeinando poco a poco, hasta tal punto de que parece que acabará dejando muy poca cosa.
Últimos días que siguen con noches frías, y mediosdías más llevaderos. Máximas bajando, pasando de estar por encima de los 10ºC en los pueblos hasta el viernes, a bajar pasando por poco algunos días de 6ºC/7ºC. En el Ampriu todos los días pasando a positivo, cosa que no pasó siempre en el Cogulla y ningún día cerca del Aneto, siempre por debajo de -2,3ºC, que ha sido la máxima de hoy martes. Mínimas frías. Heladas moderadas en los pueblos, con frecuencia por debajo de -5ºC, alcanzando los -8ºC en el Cogulla y bajando de -12ºC algunos días a algo más de 3.000msnm.
Sin precipitaciones, o poco importantes en cualquier caso.
Algo está cambiando el tiempo: los fríos de estos días pasados, sobre todo nocturnos, se van a mitigar por la mayor presencia de nubes y porque los vientos van a ir siendo, dominantemente, del W y SW. Vamos a tener pasos de frentes, en general no muy activos. Pasaba uno hoy martes, otro mañana miércoles sobre todo por la tarde y luego ya veremos, porque podría ser que alguno un poco más jugoso llegase hacia el fin de semana o más bien para la semana que viene, pero habrá que verlo.
La circulación del W no muestra mucha tendencia a generar vaguadas destacables o a acabar de bajar de latitud, es más, las altas presiones, con frecuencia, recuperan peso a largo plazo, pero habría que verlo.
Así vemos el sábado según el ECMWF, con una vaguada entrando por Galicia, con su frente asociado y con otras bajas asomando el hocico por el Atlántico. Esas, quizás ya la semana que viene, podrían traer algún frente algo más productivo.
La cuestión es que, como se templa el tiempo con estos W, la sucesión de frentes hará que delante de ellos tengamos temperaturas más altas…
.. como pasaría el lunes, cuando esperamos ese frente algo más potente, y luego, entrando NW, temperaturas algo más bajas de lo normal. Algo muy típico. Empezando las precipitaciones con cotas altas, para ir bajando conforme se van acabando las nevadas.
Pero, de momento, la previsión es la siguiente:
Miércoles día 22: Con muchas nubes. Precipitaciones, en general débiles, a ratos moderadas. Cota de nieve entorno a 2.000msnm. Temperaturas máximas similares, mínimas más altas. Vientos flojos de SW.
Jueves día 23: Aún con nubes de madrugada, dejando paso a más sol. Precipitaciones débiles las primeras horas, cota de nieve algo por debajo de 2.000msnm. Vientos de SW flojos o moderados. Temperaturas mínimas a última hora. Máximas con pocos cambios.
Viernes día 24: Parece que más soleado. Temperaturas con pocos cambios. Quizás las noches más frías al quedar despejado. Vientos flojos de W y SW.
Sábado día 25: Primera mitad del día más soleada, tendiendo a taparse y pudiendo haber algunas precipitaciones, en general poca cosa. Cota de nieve rondando los 1.900msnm tendiendo a bajar. Vientos de W y SW, flojos, moderados y con rachas más intensas en cotas altas.
Domingo día 26: Posiblemente con muchas nubes de madrugada, dejando paso a algo más de sol en las horas centrales para volverse a tapar por la tarde. Si cae algo, que sería poca cosa, sería en forma de nieve desde unos 1.300msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de W moderados, más sensibles en cotas altas.
Lo dicho, quedando a la espera de si alguna de las bajas se anima a formar frentes que nos favorezcan algo más, y ver si esta dinámica se enfría un poco. Lo vamos viendo por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / meteociel.fr / chebro.es / ecmwf.int
Comparte esta entrada