Previsión semana 22-25 de noviembre de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana tranquilo, con más nubes hoy domingo, el que hemos tenido por el Valle de Benasque. Máximas refrescando, pasando de 15ºC en los pueblos el viernes, y rozando los 12ºC el resto de días. de 9ºC a 6ºC en el Ampriu y de 6ºC a 3ºC en el Cogulla. Mínimas con algunas heladas, no gran cosa, en los pueblos, hoy domingo ni eso. También alguna helada débil en zonas altas.

Sin precipitaciones.

Llegan cambios de tiempo, y parece que el tiempo va a tornarse más inestable, y más frío. Más invernal.

Como ya estaba más o menos previsto hace unos días, se va a generar una DANA sobre la Península (algunas salidas lo metían algo más al este, pero poco a poco han vuelto hacia el W) y va a permanecer, con poco movimiento, un par de días largos, generando precipitaciones importantes con cotas de nieve muy contenidas en muchas zonas, especialmente del cuadrante NE peninsular. No está aún del todo claro cuánto nos afectará. Las últimas salidas han ido mejorando para nuestra zona del Pirineo, si bien pequeños cambios podrían generar una nevada más importante, o menos.

Así lo ve el GFS para el martes, con la DANA haciendo diana en el centro península, con reflejo en superficie, zona más activa en el NE peninsular. Ojo a zonas de la Ibérica y Valle del Ebro, y sistemas montañosos cercanos al Mediterráneo.

Poco a poco esa DANA se iría moviendo hacia el Este al tiempo que atraería nuevas entradas fría desde el Norte, con flujo de vientos de Norte que, quizás hacia el fin de semana, podrían acercar una nueva baja más potente o un flujo de Norte más inestable.

blank

En el ensemble le vemos el morro al invierno. Temperaturas a la baja casi toda la semana, tanto e 850hps como en altura. Momento más inestable final del martes y jornada del miércoles, cuando parece que pueden incidir los frentes de la baja (DANA) desde el Sur. Luego iría girando a norte, no especialmente intenso, si sensible, con precipitaciones más limitadas a zonas cercanas a la frontera con Francia, y ambiente frío. La semana que siguiente podría entrar tiempo más estable, pero ya veremos.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 22: Con muchas nubes, aunque algún rato de sol o resol aún. Posibles precipitaciones, en general débiles. cota de nieve rondando los 1.400msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Martes día 23: Con muchas nubes, generalmente cielo tapado. Nevadas con cotas, aproximada, de 1.500msnm. A ratos con intensidad moderadas, otras débil. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, más intensos en cotas altas, de Este y SE.

Miércoles día 24: Aún con muchas nubes. Posibles nevadas, a ratos moderadas, con cota de nieve bajando a 1.300msnm o algo menos. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente frío. Vientos flojos, quizás girando a Norte conforme avance la tarde.

Jueves día 25: con nubes, quizás más abundantes al norte, menos cuanto más lejos de la frontera con Francia. Posibles nevadas de norte. Cota de nieve a unos 1.200msnm. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados.

Lo del jueves habrá que afinarlo, y bueno, lo otro puntualizarlo, que estas DANAs son así. Seguimiento minuto a minuto. En cualquier caso, puede nevar, podría hacerlo de forma generosa, aunque la media de los modelos digamos que ve una nevada normalita (en nuestra zona) y va a hacer frío, con lo que los cañones es posible que entren en acción. No pinta mal para el inicio de temporada de esquí. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: ecmwf.int / wetterzentrale.de / aemet.es / meteociel.fr / chebro.es

Comparte esta entrada