Previsión semana 21-24 de noviembre de 2022

.

Hola, hola!

Fin de semana un poco más invernal el que hemos tenido. Ha nevado algo, poco más bien, blanqueando sobre todo el Norte del Valle, y con viento, lo que ha ayudado, con temperaturas también más bajas que en fechas pasadas, a tener un ambiente más frío, sobre todo en cotas altas.

Máximas rondando los 10ºC en los pueblos, los 5ºC en el Ampriu, con un frío sábado que no llegó a 1,5ºC, y más frío aún en el Cogulla, donde no han pasado de 2ºC, quedando el sábado con una máxima de -4,0ºC. Mínimas con ligeras heladas en los pueblos, el viento impidió más, rondando los -2,5ºC en el Amrpiu y bajando hasta cerca de -7ºC en el Cogulla.

Precipitaciones débiles. Llegó a borrasquear algo en el propio Benasque.

La semana entrante viene movida, con paso de frentes atlánticos, y constantes subidas y bajadas de cota de nieve. A botepronto, el día más inestable será el lunes, con preciptiaciones frecuentes, tenemos cierto toque de SW hasta entrada la tarde, lo que puede hacer que las preciptiacoines sean incluso moderadas y persistenes en la cara Sur, si bien conforme avance la tarde la tendencia, paralela a la baja de temperaturas y descenso de la cota de nieve, sería a que las preciptiaocnes quedasen recluidas hacia el Norte, y el viento pudiese tomar más protagonismo.

Pese a lo dicho, y teniendo en cuenta que tendremos, en el momento de más frío, casi una -30ºC a 500hpa, y el Jet encima unas horas, es posible que las nevadas se prolonguen durante la madrugada del lunes al martes, y mañana del martes, hasta que el chorro más intenso vaya avanzando hacia el W.

El mapa marca los vientos a 300hpa (7000 y pico msnm) para el mediodía del martes. Como vemos tenemos el máximo encima, pasando rápidamente hacia el Este. Cuando el Jet acabe de pasarnos es cuando las nevadas quedarían más recluidas al Norte y el viento ganaría terreno. Paralelamente las temperaturas, especialmente en altura, subirán de forma abrupta.

El miércoles esperamos un nuevo frente, mucho menos activo y, este, con cotas mucho más elevadas, por encima de 2.000msnm de forma clara. Plazos más largos no indican ni nuevas precipitaciones destacables ni fríos dignos de mención.

Para resumir un Ensemble del GFS con condimento de mapas.

Lunes por la mañana, entra el frente. Se activan las precipitaciones al tiempo que las temperaturas, sobre todo en altura, inician un acusado descenso. La mañana del martes tocamos fondo de frío en altura, jet encima y precipitaciones de Norte saltando la divisoria. desde media mañana pasa el frente del todo, se retira el Jet hacia el Este, ascenso muy rápido de temperaturas en altura. cesan las nevadas salvo pegadas a la frontera con Francia y entra el viento de NW y Norte. Miércoles, nuevo frente mucho menos activo. Temperaturas altas, sin frío en altura. Cota de nieve por encima de 2.000/2.200msnm aproximadamente. Ojo en zonas más occidentales, porque de la misma forma que la nevada del lunes/martes puede ser más intensa, el frente del miércoles también podría ser más productivo, con cotas igualmente altas.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 21: Con muchas nubes. Precipitaciones frecuentes, a ratos moderadas. Cota de nieve empezando alta para acabar bajando a los 1.000msnm al final de la jornada, cuando se pueden dar las temperaturas mínimas. Vientos de W y SW, intensos en cotas altas. Rolaría, sobre todo en altura, a NW y Norte a últimas horas.

Martes día 22: Con muchas nubes de madrugada, quedando nubosidad de retención el resto de la jornada. Precipitaciones de madrugada, quedando sólo al Norte el resto de la jornada. Temperaturas más bajas, si bien la tarde nos dejará un claro ascenso. Vientos de NW y Norte, moderados, más intensos en zonas altas, tendiendo a quedar de W.

Miércoles día 23: Con muchas nubes, abriéndose más claros conforme avance la jornada. Posibles precipitaciones, en general débiles, sobre todo por la mañana, Cota de nieve muy alta, claramente por encima de los 2.000msnm. Vientos de W flojos, moderados en cotas altas.

Jueves día 24: Variable, Posibles precipitaciones, débiles en cualquier caso. Temperaturas un poco más bajas. Cota de nieve rondando los 1.700msnm. Vientos de W flojos, moderados en cotas altas.

Lo dicho, a plazos más largos no se ve ni frío ni frentes especialmente activos. lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: meteociel.fr / wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada