Previsión semana 21-24 de enero de 2019

.

Llega el invierno, llega la nieve.

Hola, hola!

Por fin está aquí el invierno, con días fríos y heladas nocturnas, y va a seguir con nosotros en forma de nieve.

Máximas que no han llegado a los 8ºC en los pueblos, con heladas moderadas de hasta -8,0ºC en Benasque AEMet. En el Ampriu prácticamente sin pasar de 0ºC en todo el fin de semana, con mínimas por debajo de esos -8ºC.

Sin precipitaciones apreciables, aunque hoy domingo ha nevusqueado llegando a blanquear en algunas superficies. Nieva ahora con un poco más de intensidad desde la zona de Los Baños hacia el Norte.

Los próximos días parece que por fin vamos a tener un cambio en cuanto a precipitaciones y, muy probablemente, tengamos nevadas varios días que podrían dejar espesores apreciables.

Como decíamos en la anterior entrada, se va a establecer un apreciable flujo de NNW entre una baja que se descolgará desde el Norte de Gran Bretaña hasta el Mediterráneo y un potente anticiclón sobre el Atlántico, el clásico de las Azores que mete el morro hacia el Norte. Este flujo de NNW, muy húmedo, será sensible a partir de la tarde/noche del martes, entrando un frente asociado que debería dejar las primeras precipitaciones.

El mapa del GFS para la tarde del martes nos muestra ese flujo de NW tanto en superficie como en altura. La baja y el aire frío en altura inician su rápido descenso hacia el Mediterráneo, lo que ocasionará un proceso de ciclogéneis en el entorno de Córcega y Cerdeña. Es decir, se formará una baja en esa zona.

El miércoles por la tarde la baja ya está formada, aún en proceso de profundización según muestran los modelos, alcanzaría presiones más bajas el jueves, mientras que el flujo en superficie tiende a ser más de Norte, giro que también se va dando en altura.

El jueves es posible que el anticilón, una vez que se corte del todo el aporte frío sobre la baja, vaya intentando entrar algo desde el W, pero aún con flujo de Norte. Esto habrá que confirmarlo día a día aunque algunos modelos prolongan la situación más inestable buena parte de ese día.

La cuestión, para los que conocéis las características del tiempo en el valle de Benasque, es que, estando en presencia de una nítida entrada de Norte, siendo este un componente que no suele ser muy bondadoso con nosotros… ¿Qué nos hace pensar que esta vez podemos tener nevadas significativas?

Pues que tenemos varios ingredientes que ayudan a que los Nortes puedan saltar el Pirineo y dejar precipitaciones en zonas cercanas, y no tanto, a la divisoria. A saber: Aire frío en altura, elevada humedad en la masa de aire que nos afecta y máximo de vientos en altura (Jet) encima.

Aire frío em altura: Sin ser una stuación de una irrupción inusual, en todo el episodio (martes a jueves) estaremos entre -25ºC y -30ºC a unos 5.500mnsm. Al contrario que cuando nos afecta la típica vaguada de recorrido W-E, donde el aire frío es mayor hacia el W, avanzando hacia nuestra zona y el Pirineo Oriental, en esta ocasión, como el núcleo frío que desciende desde Escocia va al Mediterráneo, el gradiente en el Pirineo será de mayor frío en altura cuanto más hacia el Este.

Elevada humedad: La masa de aire de NW y luego girando al Norte, llega muy cargada de humedad por su gran recorrido marítimo.

El mapa del WRF para el miércoles (es sólo un ejemplo de lo comentado respecto a la huemdad ya que estos modelos mesoescalares a plazos de +2/3 días no son tan fiables) muestra como el nivel de humedad a 700hpa estaría por encima del 90%.

Máximo de vientos en altura (Jet): Que el jet incida directamente sobre el Pirineo siempre ayuda a que las precipitaciones sean más cuantiosas y tengan más facilidad para saltar con más claridad la divisoria.

La imagen de la web de AEMet perteneciente a los mapas de viento a 300hpa (algo más de 9000msnm) nos muestra como el miércoles (izquierda) y el jueves (derecha) el Jet estará incidiendo de forma bastante directa sobre el Pirineo con dirección NNW a SSE. Esta persistencia hacia el jueves, no recogida hasta las últimas salidas, es lo que puede llevarnos a pensar que el episodio se extienda hacia ese día.

Así las cosas, tenemos los ingredientes necesarios para esperar que, pese a ser una entrada de Norte, podamos tener nevadas importantes en la mayor parte del Valle. Hablar de espesores siempre es complicado, pero no creo que en Llanos del Hospital anden muy lejos de acumular un metro de nieve entre el martes/miércoles/jueves, mientras que en el resto del Valle también espero espesores apreciables, pero no creo que no acerquemos a los 100cm, salvo que el jueves sea realmetne inestable, cosa que no estamos en condiciones de confirmar.

Dejaremos la previsión para estos días de la siguiente forma:

Lunes día 21: Con nubosidad de retención al Norte que podría dejar algunas nevadas débiles. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.

Martes día 22: En general con menos nubes por la mañana, dominando el sol. La llegada del frente por la tarde iría tapando los cielos empezando a precipitar conforme entre la noche. Las precipitaciones deberían ir a más de madrugada. Temperaturas algo más bajas. Vientos de NW flojos, moderados en zonas altas.

Miércoles día 23: Si no cambia la cosa, el día de la nieve. Cielos cubiertos con precipitaciones persistentes en forma de nieve a cualquier cota del Valle. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de NW, moderados en altura.

Jueves día 24: Con más incetidumbre. Si el jet continúa incidiendo de forma directa, las precipitaciones podrían continuar buena parte del día. Si la situación es menos inestable, posiblemente podría hacer presencia el viento de Norte. Habrá que esperar algunas salidas más para poder decirlo con mayor fiabilidad. Las temperaturas seguirían con escasos cambios.

Lo dicho, crucemos los dedos para que la situación nos sea propicia, que falta le hace al Pirineo recibir abundante nieve. Lo seguiremos, más que al minuto, al segundo, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario