Previsión semana 21-23 de junio de 2022

.

Hola, hola!

Fin de semana muy caluroso, algo menos ya el domingo y el lunes, y básicamente estable el que hemos tenido por el Valle de Benasque.

Tal y como estaba previsto, entre el sábado y el domingo notamos un primer descenso de las temperaturas máximas, pasando de casi 35ºC a unos 30ºC. Aún así siguen siendo valores por encima de lo normal. Deberemos esperar al jueves para normalizarlos totalmente, si no participa antes alguna tormenta que nos eche una mano. Máxima, como decimos, cerca de 35ºC en los pueblos el viernes y sábado, cerca de 30ºC el resto de días. En el Ampriu se ha bajado de 25ºC a 20ºC, y en el Cogulla de 22ºC a unos 17ºC de máxima ayer domingo y hoy lunes. Mínimas muy suaves. Valores claramente por encima de 10ºC en los pueblos, igual que en el Ampriu, con alguna noche sin bajar de 14ºC, y en el Cogulla, que puntualmente no bajó ni de 15ºC. Esto nos da una idea de la potencia de la masa de aire cálida que hemos tenido encima esta pasada semana.

Sin precipitaciones. Sólo en Eriste cayó algún chubasco, especialmente el viernes.

Los próximos días parece que irán siendo menos calurosos, normalizándose las temperaturas, y más inestables. AL fin la DANA del W se va moviendo y en su avance quedamos ya más cerca del aire menos cálido que arrastra y de la zona más inestable de la misma.

Así lo ve el GFS para la tarde-noche del miércoles, con la DANA al NW de la Península, y su zona más activa apuntando a Francia y al Este de la Península, especialmente cuadrante NE. Ya el martes la situación sería más propicia para tormentas que estos días pasados, siendo el miércoles, ahora mismo, el día más favorable, pasando luego ya a una situación menos propensa. Eso sí, luego podría quedar algo de flujo de NW y W, lo que ayudaría a mantener  las temperaturas normalizadas unos cuantos días.

blank

En el ensemble del ECMWF vemos lo comentado. Temperaturas bajando, normalizándose. En cuanto a precipitaciones, aparecen picos desde el martes por la tarde, posibles tormentas, especialmente el miércoles, pero parece que tampoco descartables, en menor medida, en días siguientes. Esperemos que llueva un poco, que falta hace.

La previsión queda como sigue:

Martes día 21: Poco nuboso por la mañana con crecimiento de nubes de evolución desde medio día. Hay aviso amarillo por tormentas. Posibles tormentas, localmente intensas, por la tarde y noche. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur y SW moderados, más intensos en cotas altas.

Miércoles día 22: Con más claros por la mañana, habiendo nubosidad de evolución desde mediodía con posibles tormentas y precipitaciones durante toda la tarde y noche. Temperaturas más bajas. Vientos de Sur y SW moderados, más intensos en cotas altas.

Jueves día 23: De nuevo mañana más estable y nubes de evolución por la tarde, con probables tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos, más intensos en cotas altas.

Viernes día 24: Posiblemente un poco más estable, siendo menos frecuentes las tormentas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

En teoría misma previsión para el fin de semana. Mañanas soleadas y tardes con posibles tormentas. Lo vamos concretando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: chebro.es / aemet.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de / ecmwf.int

Comparte esta entrada