Previsión semana 20-23 de septiembre de 2021

 

.Hola, hola!

Vaya fin de semana bonito que hemos tenido. Viernes soleado, sábado muy gris y lluvioso y domingo de bandera con cielos muy azules, algunas nubes y nieve en las cumbres. Vaivén térmico también.

Máximas entre 23ºC/25ºC el viernes y hoy domingo, bajando a sólo unos 14ºC ayer sábado en los pueblos. En Zonas altas ayer casi no se pasa de 10ºC en el Ampriu y de 7ºC en el Cogulla. Mínimas bajase esta mañana con cielos azules. Destacan los 3,4ºC en Benasque AEMet y los 1,8ºC en el Cogulla.

Aguan en abundancia el sábado. Casi 50 litros en el Cogulla, y entre 30 y 40 litros en otras zonas. A ratos con intensidad.

Parece que el tiempo puede ser algo más estable los próximos días, especialmente a partir del martes. El lunes aún tendremos una pequeña bolsa fría en altura que, junto con un incipiente flujo de Norte, puede dejarnos bastantes nubes, sobre todo cuanto más al Norte, y algunas precipitaciones.

En el mapa del GFS para la tarde del lunes vemos esa bolsita fría al Norte, con algo menos de -20ºC a 500hpa, así como el flujo de Norte en superficie que iría entrando. Esa bolsita fría parece que podría desgajarse en días siguientes e inestabilizar el tiempo en algunas zonas del interior peninsular, y ya veremos si, en su camino de retorno, otra vez en nuestra zona a final de semana. Entre tanto los vientos irían girando a Este, con un tiempo más estable, y temperaturas subiendo un poco con el paso de los días.

blank

El jueves situación más de Este, claramente, con esa bolsa fría sobre Portugal, sin afectarnos directamente. Eso sí, cuidado con la bolsita esa porque con lo pequeña que es es fácil que aún vaya dando muchas vueltas la previsión.

De momento los días venideros deberían ser, más o menos, así:

Lunes día 20: Con nubes, más al Norte y menos cuanto más al Sur, sobre todo por la tarde. Alguna precipitación al Norte, menos frecuentes y abundantes al Sur. Cota de nieve incluso por debajo de 2.000msnm.. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, entrando Norte por la tarde-noche, moderado. Será más sensible ya casi toda la jornada en altura.

Martes día 21: Con nubes al Norte, cerca de la frontera con Francia. Allí podría llover algo, con nieve hacia unos 2.200msnm. En el resto más sol, no parece que haya de llover. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte, en general moderados, aflojando conforme pase la tarde.

Miércoles día 22: Aún con algunas nubes al Norte. En el resto sol, con algunas nubes de evolución por la tarde. No se esperan precipitaciones, salvo alguna tormenta muy local. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de NE y E.

Jueves día 23: Parece que algo más soleado, también al Norte. No se esperan precipitaciones, aunque puede haber algo de nubosidad de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Este. Habrá que ver cómo se mueve la bolsita fría.

Lo dicho, pendientes de esa bolsa fría a día de hoy parece que podría acercarse el finde para generar algo más de inestabilidad, pero ya lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

blank


Fuentes: aemet.es / wetterzentrale.de / meteociel.fr / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada