Previsión semana 20-23 de diciembre de 2021

.

Hola, hola!

Otro fin de semana total y absolutamente estable. Prácticamente ni una nube en el cielo, temperaturas nada bajas para las fechas y nada de viento.

Máximas cercanas o generalmente por encima de 10ºC en los pueblos. Rondando los 5ºC en el Ampriu y llegando incluso a 8ºC en el Cogulla. Algunas heladas, más importantes en el fondo del valle con las inversiones térmicas. Destacan los -6,2ºC de esta pasada madrugada en Benasque. En cotas altas prácticamente sin helar.

Ni gota ni copo.

Pocos cambios a la vista, el menos de momento. Bien es cierto que a partir del martes, sobre todo por la tarde, irá imponiéndose un flujo de vientos de SW, veremos si suficiente para levantar las nieblas en el Ebro. Sin embargo, al menos de momento, estos vientos no van a venir acompañados de precipitaciones. Si que traerán algunas nubes, sobre todo de tipo medio y alto, probablemente se romperá la inversión térmica, aunque siguen sin verse fríos especialmente destacables.

Básicamente la situación sigue dominada por la dorsal que acompaña a la bolsa cálida en altura y al anticiclón que hay al Norte, sobre las Islas Británicas. Poco a poco parece que esa bolsa cálida tiende a agotarse, posibilitando el avance a las bajas desde el Atlántico, lo que será la causa de esas nubes a partir de media semana y, quizás, de cambio algo más fructíferos para Navidad.

El miércoles por la tarde ya tendremos el flujo de SW, templado, sobre la Península, con algún frente, de momento no muy importante, entrando por el W y desgastándose enseguida conforme se adentra en tierra.

Es posible que de cara a Navidad las borrascas atlánticas avancen de forma más sensible hacia la Península, lo que podría extender las precipitaciones a muchas zonas y dejar más también en nuestro Valle. De momento, hablar de cantidades y cotas es aventurado en exceso.

blank

En la línea de lo dicho sale el ENS del GFS de esta tarde. Temperaturas muy estables, nada de frío destacable. Precipitaciones más probables desde el 24, pero aún nada claro.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 20: Despejado, algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás más marcados de W y SW a últimas horas.

Martes día 21: Con algunas nubes, sobre todo altas y algunas medias. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W, algo más sensible en cotas altas.

Miércoles día 22: Variable, podría taparse algo más a última hora. Si cae algo sería muy poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, moderados en cotas altas, ya de SW.

Jueves día 23: Probablemente con más nubes, sobre todo de tipo medio. Precipitaciones que podrían darse pero serían, en su caso, de carácter débil. Cota de nieve alta, rondando los 2.000msnm. Vientos de SW flojos, algo más intensos en cotas altas.

Y pendientes de la evolución posterior, que ahora mismo pinta más movida para Nochebuena y Navidad. La cota bajaría normalizándose un tanto. Pero habrá que irlo confirmando todo. Lo vamos haciendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de / ecmwf.int

Comparte esta entrada