Previsión semana 2-6 de noviembre de 2022
.
Hola, hola!
Días pasados, en general estables, aunque con abundancia de nubes altas y algunas precipitaciones la tarde del día 31. En general no gran cosa, maquillando levemente un nuevo mes seco y excepcionalmente cálido como ha sido el de octubre.
Máximas que han superado con frecuencia los 20ºC en los pueblos, un poco más contenidas conforme avanzaban las jornadas, ya por debajo de esa cifra. Pasando de 15ºC en el Ampriu, ya poco por encima al final, y pasando de 10ºC en el Cogulla, quedándose rondando los 7ºC lunes y martes. Mínimas altas. Claramente por encima de 5ºC en pueblos y en el Ampriu, algo más contenidas en le Cogulla, pero lejos de la helada.
Lo dicho, entre 5 y 10 litrillos a final de mes, poco más.
Parece que los próximos días podemos tender a normalizar el tiempo para estas fechas ya del último mes del otoño. Y es que las temperaturas van a seguir bajando hasta que el viernes peguen un bajonado y se coloquen, incluso, algo por debajo de lo normal. Esto de la mano del paso en un débil frente que dejaría unas horas de viento de Norte, con un claro descenso de temperaturas a todos los niveles.
Así lo ve el GFS para el viernes. Con altas presiones al W y una baja sobre el Benelux. Entre ambos centros de acción se genera un no demasiado potente pasillo de N y NW, efímero, poco duradero, pero suficiente para, junto con la modesta vaguada que lo acompaña, producir algo de inestabilidad, sobre todo en la cara Norte del Pirineo y zonas bien orientadas, que verán algunas nevadas a cotas ya más bajas. Además, tras el modesto frente se abre un pasillo, igualmente efímero, de vientos de Norte que harán caer las temperaturas del orden de 6ºC/8ºC respecto a los valores de hoy.
Eso sí, tal como vemos en los ensembles del propio GFS, la situación, por desgracia, va a ser pasajera. Volveríamos, en días posteriores, a tener temperaturas altas para las fechas, sin llegar a los de días pasados, y un tiempo básicamente estable.
Vemos el bajonazo térmico a todos los niveles del viernes, pasando un poco al sábado, ambos días notablemente más frescos que los pasados. Igualmente se marca algo de precipitación, poco en cualquier caso. Luego recuperación de las temperaturas, de nuevo por encima de la media que nos marcan las líneas marrones, y líneas de precipitación prácticamente planas a cualquier plazo.
La previsión queda como sigue:
Miércoles día 2: Dominio del sol. Algunas nubes altas y medias. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
Jueves día 3: Se acerca y pasa el frente. Con más nubes, posibles precipitaciones, más frecuentes o posibles conforme avance la mañana. En general débiles o moderadas. Cota de nieve muy alta, acabando por bajar a los 1500msnm, en zonas del fondo del Valle. Temperaturas máximas más bajas. Mínimas sin cambios. Vientos de SW girando a NW por la tarde/noche, moderados.
Viernes día 4: Con nubes, sobre todo pegadas a la divisoria con Francia. podría nevar por encima de 1.500 msnm en zonas bien orientadas. Podría dejar nevadas moderadas. Temperaturas notablemente más bajas. Vientos de Norte y NW, moderados, con rachas fuertes.
Sábado día 5: Con algunas nubes al Norte, tendiendo a abrirse rápidamente. Resto con más sol. Algunas nevadas al Norte, igualmente cesando de forma rápida. Temperaturas mínimas algo más bajas, máximas quizás recuperándose algún grado. Vientos de N y NW, moderados, quedando flojos conforme avancen las horas, menos en zonas altas.
Domingo día 6: Más soleado, algunas nubes altas. Temperaturas clarametne más altas. Vientos ya flojos.
Y lo dicho, seguramente tiempo estable y tranquilo, todo lo más con nubes altas, el resto de la semana que viene. Pero lo vamos viendo por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás.
Alguna foto de días pasados. Tenemos muy poquita nieve de momento.
Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / aemet.es / chebro.es
Comparte esta entrada