Previsión semana 2-5 de mayo de 2022

.

Hola, hola!

La primavera ha llegado, y menudo finde nos ha dejado. verdean los campos, nacen las flores, pastan las vacas… y qué tranquilidad. Fin de semana muy tranquilo, algo de viento ayer por la tarde, nubes de desarrollo hoy, cuatro gotas por la tarde. Típico fin de semana de primavera, con temperaturas bastante agradables. Ni frío ni calor.

Máximas cercanas a 20ºC en los pueblos, miércoles y jueves un poco más frescas. Rondando los 10ºC en el Ampriu y algo por debajo de esa cifra en el Cogulla. Con días un poco más frescos que otros, como es normal. Mínimas con ligerísimas heladas en zonas altas. En los pueblos lejos de helar, más bien entre los 2ºC y los 8ºC según días y cobertura nubosa.

Llovió algo, poca cosa, sobre todo miércoles y jueves. Hoy cuatro gotas. Pero muy poca cosa en general, pese a que abril ha cerrado con unos 120 litros en Benasque. Falta hacían.

Estos días con más sol y sin riesgo de precipitaciones parece que van a dejar paso a días que, siendo igualmente con algunos ratos de sol, parece que tendrán más desarrollos nubosos, sobre todo por las tardes, dejando posibles precipitaciones, algunas de ellas acompañadas de tormentas y con elevada intensidad. Nada anormal en estas fechas.

Y es que mañana, como vemos en el mapa del GFS, ya tendremos una bolsita fría, con algo de reflejo en superficie, sobre la Península. Esta bolsa fría en altura ayudará a que se desarrollen más tormentas, especialmente en zonas de montaña y del interior, lo que hará que haya más papeletas para que también nos toque alguna.

En principio parecen el lunes y el martes los días más inestables, al tiempo que la baja y la bolsa en altura pierden entidad y se van hacia el S y SE, donde podría llover más los días siguientes también.

Como ya sabemos, las tormentas, al ser mucho más puntuales que un frente, tienen un grado de aleatoriedad bastante elevado, de tal forma que puede llover con alegría en un pueblo, y en otro, a pocos km, no caer nada. Aún así, parece que tanto el lunes como el martes las tormentas, sobre todo por la tarde, pueden ser bastante generalizadas por el Pirineo, y también por zonas de la Ibérica.

Junto con las tormentas tendremos también un descenso de temperaturas. Sin llegar a hacer frío si que serán días más frescos, sobre todo en relación a estas tres últimas jornadas algo más «calurosas».

blank

Los vamos en el PES de «plumes» del ECMWF: descenso térmico, tanto en altura como a 850hpa. Y las precipitaciones marcándose los próximos días, sobre todo por la tarde. El lunes cuando más se marcan, el martes algo menos, y el miércoles otro poco menos. luego parece que vendrían unos cuantos días con menos opciones de lluvias, aunque con temperaturas que no parece que fuesen a remontar gran cosa.

Así las cosas, la previsión es la siguiente:

Lunes día 2 de mayo: Aunque amanecerá con sol, las nubes de desarrollo se darán ya desde media mañana. Podría haber tormentas y chubascos localmente fuertes y quizás con granizo, desde mediodía, especialmente por la tarde. Temperaturas máximas más bajas, mínimas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. Podría nevar por encima de 2.300msnm.

Martes día 3: Con muchas nubes, que se desarrollarán durante toda la jornada formando tormentas que podrían dejar precipitaciones localmente intensas, con granizo y tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. Podría nevar por encima de 2.300msnm.

Miércoles día 4: Quizás con sol a primeras horas, a  lo mejor con nubes bajas/nieblas, en algunas zonas. Luego de nuevo nubosidad de evolución que, sobre todo por la tarde, podría dejar chubascos con tormentas. localmente fuertes, pero menos probables que las jornadas anteriores. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, salvo en momentos de tormenta. De nuevo posible nieve a unos 2.300msnm.

Jueves día 5: Aunque amanecerá con ratos de sol, de nuevo por la tarde podría haber nubosidad de evolución con algunas tormentas, menos frecuentes e intensas, o eso parece a día de hoy. Quizás al Norte algo de nubosidad de retención. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Norte, a ratos moderados.

Los siguientes días parecen más estables, aunque como decíamos las temperaturas seguirán fresquitas, y es que quedaría la situación algo de Norte, veremos con qué intensidad. Lo vamos contando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días…

blank

blank

blank


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada