Previsión semana 2-4 de noviembre de 2021

.

Hola, hola!

Con día y pico de retraso vamos con una previsión más o menos rápida para estos días venideros.

Comentar, en primer lugar, que el final de octubre fue plenamente otoñal, templado y con abundante agua.

Prácticamente no heló ni en zonas altas. Las máximas bastante suaves, pero contenidas por la abundancia de nubes durante el pasado fin de semana. En general máximas más frescas le viernes, sin llegar a 10ºC en los pueblos. Subida el resto de días, cerca o por encima de 15ºC. Similar patrón en zonas altas, fresquito el viernes, sólo 2,2ºC de máxima en el Cogulla,   rondando los 7ºC el resto de días.

Llovió bastante, con nieve en cotas altas. En general rondando los 40 litros en la mayor parte del valle. Agua bienvenida tras un mes de octubre que, salvo en sus primeros días, no había dejado ni una gota.

El tiempo está cambiando de forma clara ya mismo. Los vientos van a girar a Norte, con un claro y continuado descenso de temperaturas. Las precipitaciones, en general no muy importantes, dejarán nieve en cotas ya bajas para las fechas, pero casi exclusivamente en zonas pegadas a la frontera con Francia.

Así lo ve el GFS para mañana día 3 por la tarde. Pese a que en Zaragoza el Cierzo ya entrará está próxima madrugada del miércoles, en le Pirineo el Aire de Puerto lo hará más bien avanzada la tarde de mañana miércoles. Situación de Norte claro, de largo recorrido y arrastrando isos frías, sobre todo en altura, donde las anomalías van a ser, incluso, de más de 10ºC. Poco a poco la tendencia posterior es a que, aunque continúe el viento, cada vez vaya derivando más a NE, más secos en general, al menos en nuestra zona.

Habrá que ver si, de cara al fin de semana, pese a que quede frío, el viento ya acaba de girar al Este, y se torna flojo ya, o bien continúa con NE, aún sensible en cuanto a su intensidad. Es probable que la descarga fría genere una bolsa fría al Sur de las Baleares, complicando el tiempo en zonas del levante. En principio nuestra zona quedaría al margen de esa inestabilidad.

blank

Vemos en el ensemble del GFS los días de frío derivado del descenso desde el Norte de una masa de aire polar. Las temperaturas no se normalizarían prácticamente hasta la semana que viene. Varios días por delante con anomalías negativas a 850hpa de 5ºC/7ºC, a lo que se suma el viento de Norte, no siempre fuerte, pero frecuente. En altura más frío aún, con anomalías negativas a 500hpa de incluso más de 10ºC. Algunas precipitaciones son posibles, sobre todo mañana miércoles, con el paso del frente que abre la puerta al frío.

La previsión es la siguiente:

Martes día 2 de noviembre: Dominio del sol por la mañana, cubriéndose conforme avance la jornada, acabando tapado. Es posible que caiga algo a última hora, con cota de nieve acercándose a los 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, en general de W, más intensos en zonas altas.

Miércoles día 3: Con nubes de madrugada. Irán quedando más acantonadas al Norte, donde podría nevar por encima de 1.200msnm. En el resto podría precipitar de madrugada, per ono gran cosa. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Viento de Norte y NW, a ratos moderado, más intenso en cotas altas.

Jueves día 4: Con algunas nubes al Norte, dominio del sol en el resto. Podrían caer algunos copos cerca de la frontera con Francia. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de Norte, a ratos flojos, otros más intensos.

Probablemente el fin de semana quede con algo de nubosidad de retención al Norte, y algún copo, pero más soleado en el resto. Aún frío. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / ecmwf.int / aemet.es / meteociel.fr / chebro.es

Comparte esta entrada