Previsión semana 19-22 de marzo de 2024
.
Hola, hola!
Semana la mar de tranquila la que hemos tenido. Empezó con más nubes, pero luego quedó muy soleada y con temperaturas clarísimamente al alza, tal como será también los próximos días que, ya sin subir, se mantendrán clara y anómalamente altas para las fechas.
Y es que de no llegar a 10ºC en los pueblos el lunes de la pasada semana llegamos hoy a pasar de 20ºC. En zonas altas se ha pasado de 10ºC algunos días en el Ampriu y el Cogulla. Mínimas también subiendo. Hubo algunas heladas débiles en los pueblos a primeros de semana, que han desaparecido. Frescas aún las noches en altura, aunque ya los últimos días sin helar. Llegó a hacerlo de forma moderada a primeros de semana en el Ampriu y el Cogulla cerca de -6ºC.
Cuatro gotas a primeros de semana, prácticamente inapreciables.
Como decíamos, el tiempo va a seguir, básicamente, estable y caluroso para las fechas unos cuantos días más. Si bien, hablando de previsión, lo más destacado es que para los últimos días de la semana se prevé un claro bajón térmico, lo que nos llevará a tener valores más cercanos a lo normal para las fechas o algo por debajo.
Pero, de momento, los próximos días van a seguir calurosos, para las fechas, y con poco movimiento, si bien las nubes irán creciendo por la tarde.
Así lo ve el GFS para la mañana del viernes. Aún con cierta dorsal encima, una DANA; que se va a descolgar mañana mismo por el W de la Península para acabar cerca de las Canarias, y con la flecha azul indicando por dónde vendría el cambio de tiempo. Y es que se irían imponiendo los vientos de NW y N trayendo consigo un claro descenso de temperaturas que sería, en realidad, una normalización repentina. Quizás a más largo plazo, alguna baja cercana nos podría dejar precipitaciones. Esto aún a confirmar.
Así lo vemos en el ENS del GFS. Hay algún piquito de precipitación mañana martes, y el miércoles, posibles desarrollos nubosos de tarde, pero poca cosa. Luego se queda el tiempo estable, y con temperaturas sin cambios hasta que del viernes al domingo notaremos un claro bajón de temperaturas, sobre todo a 850hpa, pasando de más de 10ºC a rozar los 0ºC. Se normalizan, como vemos, al quedar luego superpuestas con la línea azul que nos marca la media de la climatología del modelo para los últimos 30 años. Igualmente vemos como la semana que viene podría traer más precipitaciones, pero habrá que verlo en próximas entradas.
De momento la previsión para los días que vienen es la siguiente:
Martes día 19: Soleado, con algunas nubes altas. Por la tarde podría haber nubosidad de evolución. Raramente dejaría algún chubasco con cotas de nieve muy alta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, algunas rachas de W en cotas altas.
Miércoles día 20: Soleado, con nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde. Posible presencia de calima. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, de SW.
Jueves día 21: Soleado, con algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.
Viernes día 22: Poco nuboso, con algunas nubes altas. Quizás a últimas horas algo de nubosidad al Norte. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, podría ir girando a W.
Lo dicho, entre sábado y domingo se nos normalizarían las temperaturas y entraría algo de viento de Norte, cierzo en el Ebro. Luego ya veremos.
Lo vamos comentando en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Comparte esta entrada