Previsión semana 19-22 de febrero de 2024

.

Hola, hola!

Días más o menos tranquilos, con bastantes nubes altas, y con precipitaciones la jornada del jueves, sobre todo de madrugada. Cota de nieve alta, rondando los 2.100msnm. Resto de días más bien calurosos a mediodía, y con heladas débiles o ni eso, de madrugada.

Máximas con frecuencia por encima de 15ºC en los pueblos, pasando de 10ºC en el Ampriu y entre 7ºC y 10ºC en el Cogulla mínimas con heladas débiles en los pueblos, sobre todo al inicio de semana, en zonas altas incluso menos frío.

Entre 10 y 12 litros recogidos el jueves.

Los próximos días van a continuar siendo estables y calurosos. Las altas presiones van a mandar en el tiempo, quizás con algunos ratos de vientos de Norte que tampoco hará más que bajar un poco la sensación térmica.

Así estará aún la cosa el martes, con altas presiones, algo de Norte en altura, ya menos en superficie, y cierta dorsal encima, aunque se haya retirado hacia el Atlántico.

Y como ni lunes, ni martes, ni miércoles, y a lo mejor ni buena parte del jueves, va a cambiar mucho la cosa, hablamos un poco de los cambios que desde el jueves por la tarde van a suceder, de no torcerse mucho la cosa.

Y es que parece que la nieve por fin va a llegar a buena parte del Pirineo (también Cordillera Cantábrica) y lo va a hacer en gran cantidad en la zona occidental y Norte/occidental, y también en muchas otras zonas del Pirineo, si bien ya de forma menos continuada e importante, al menos teóricamente.

La situación va a cambiar a dominio de vientos de NW, con ratos de N y ratos de W, y con un Jet bastante potente que frecuentemente irá incidiendo sobre los Pirineos, lo que puede generalizar las precipitaciones. Como la advección es de NW, desde el jueves, conforme avance esa jornada, las temperaturas sufrirán un acusado bajón, tanto a 850hpa como, sobre todo, al menos de forma temporal, a 500hpa.

El jueves por la noche una potente entrada de vientos de NW estará apuntando de lleno a la Península. Junto a ella, en altura, las isos se desplomarán pasando de una -15ºC a 500hpa (unos 5.500msnm) a una -30ºC en cuestión de horas. La cota de nieve se desplomará y el invierno, casi ya tocando su final, hará acto de presencia.

Más allá de este cambio, quizás lo singular dentro de esta anodina y cálida temporada invernal es que, parece ser, esto no será un cambio de 2 días, sino que podríamos estar varias jornadas, probablemente más de 5 días, con tiempo invernal y nivoso. Como decíamos, sobre todo, a día de hoy, muy especialmente en la zona occidental del Pirineo, pero afectando también a muchas otras zonas, especialmente cuando el Jet vaya incidiendo de forma directa en el Pirineo.

En los EPS de Benasque y Canfranc, del Centro Europeo, vemos como, hasta la tarde del jueves, nada de nada. Luego las precipitaciones son recurrentes y más cuantiosas y continuadas en el caso de Canfranc (zona occidental). Muy notables los desplomes de la temperaturas en 850hpa, del orden de 10ºC o más, así como de los geopotenciales a 500hpa.

En los ENS del GFS para Benasque y Candanchú (aprox.) las precipitaciones serán frecuentes desde el jueves por la noche, pero especialmente continuadas e importantes en la zona occidental donde la nevada puede ser extraordinaria.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 19: Por la mañana con nubes, pasando pronto a cielos más abiertos. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte, a ratos intensos.

Martes día 20: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados, con algunas rachas fuertes en zonas altas. Perdería intensidad conforme avance la jornada.

Miércoles día 21: Bastantes nubes altas, sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos ya flojos, girando a W.

Jueves día 22: Soleado por la mañana, con nubes altas. Si iría tapando de forma más clara conforme avance la tarde, para poder empezar a precipitar ya a últimas horas. Temperaturas bajando de forma clara. Mínimas a últimas horas. Cota de nieve bajando de 2.000msnm a 1.000msnm o menos.

Los días siguientes, si la cosa no cambia, serían bastante movidos, con muchas nubes y frecuentes nevadas.

Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Montañas de Boí desde el Col de Espina


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / ecmwf.int

Comparte esta entrada