Previsión semana 18-21 de abril de 2022

.

Hola, hola!

Semana Santa con un poco de todo, una primera parte algo más inestable, con muchas nubes y algunas precipitaciones, con cota de nieve alta, y una parte final primaveral, con temperaturas al alza, algo de viento e incluso calorcito.

Poco amplitud térmica martes y miércoles, con precipitaciones más cuantiosas en zonas altas, pero que dejaron unos 30mm casi en todas las zonas. Agua bien caída, tranquilamente. Luego claro ascenso térmico hasta hoy, cuando se ha pasado netamente los 20ºC, acercándonos a los 25ºC, que se han pasado en la estación de Eriste-CHE. Mañanas fresquitas cuando paró el viento y quedó despejado, más suaves con las nubes y las lluvias. En zonas altas en el Ampriu máximas pasando de 15ºC hoy domingo, mientras que martes y miércoles a duras penas se pasaba de 5ºC. Resto de días más bien cerca de 10ºC. En el cogulla superando 10ºC con l sol, sin llegar a 5ºC los días con precipitaciones. Nevó algo ahí arriba, como en el Gallinero. Sin heladas en los pueblos, débiles, todo lo más, en zonas altas.

Pese a que esta parte final de la Semana Santa ha sido muy agradable térmicamente, y que mañana lunes aún lo será, poco va a durar. En lo que es característico de la primavera, vienen cambios y el frío volverá a ser palpable, así como las precipitaciones que, además de generosas serán en forma de nieve en cotas relativamente bajas.

Y es que se va a descolgar una bolsa fría, una pequeña vaguada con tendencia a quedar aislada hacia le Mediterráneo occidental, cerca de las Baleares, generando un pasillo de vientos de Norte, con inestabilización del tiempo y claro descenso de temperaturas.

El miércoles a mediodía la baja ya está formada en el Mediterráneo, como muestra el GFS, con ese pasillo de Norte y el aire frío en altura.

La cuestión, a parte de la inestabilización del martes, con el paso de la vaguada, y el miércoles por esta baja, es que posteriormente parece que podría continuar el tiempo movido y fresco, ya que se iría regenerando esa bolsa fría, asentándose cerca de la Península y prolongando el tiempo movido.

Así lo ve el GFS para el viernes, que irá cambiando, pero la tendencia sigue siendo inestable, en general, en todos los modelos a plazos medios.

blank

Habrá que ver si esta situación del viernes se da con ese aire frío en altura, bajando de -30ºC y la posible formación de una baja cercana que habría que ver en qué medida nos acaba afectando. Si que parece, a nivel general, que no sólo en le Pirineo habrá movimiento, siendo este frecuente en muchas zonas de la Península en los próximos días. Buenas noticias para el campo, irá lloviendo, que falta hace.

blank

En el EPS del Centro Europeo vemos lo comentado. descenso térmico desde mañana, y mantenimiento posterior de temperaturas algo frescas para las fechas. Frío también en altura, tendencia a establecernos con una -20ºC en esas zonas. En cuanto a precipitaciones, frecuentes y moderadas en cualquier momento desde la mañana del martes hasta primeras horas del jueves. Nuevas posibilidades de cara al fin de semana. Luego, quizás, tendencia a estabilizarse algo más el tiempo. Veremos.

De momento la previsión para estos primeros días posteriores a la temporada de esquí, en pistas, es la siguiente:

Lunes día 18: En general soleado. Quizás con nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas un poco más bajas, las máximas. Mínimas más altas. Vientos flojos.

Martes día 19: Con muchas nubes. Precipitaciones frecuentes, en general de intensidad, todo lo más, moderadas. Cota de nieve bajando hacia los 1.700msnm conforme avance la jornada. Temperaturas claramente más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 20: Con muchas nubes, frecuentemente cubierto. Precipitaciones que pueden darse en cualquier momento, en general de intensidad moderada. Cota de nieve bajando incluso por debajo de 1.500msnm. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente fresco. Viento girando a Norte, NE y Este, moderados en general.

Jueves día 21: Con nubes, posiblemente más hacia el Norte, más claros en el resto. Precipitaciones en el fondo del Valle, cesando conforme avance la jornada. Cota de nieve hacia 1.800msnm. Quizás algo más bajas. Ambiente fresco. Vientos de Norte, y NE, moderados.

Y a ver qué pasa después. Posiblemente seguiría inestable unos días más, y fresquito. Lo vamos comentado por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días…

blank

blank

blank

blank


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / chebro.es / aemet.es

Comparte esta entrada