Previsión semana 17-23 de junio de 2024
.
Hola, hola!
Semana de tiempo bastante llevadero la que hemos tenido, con temperaturas por debajo de lo normal, sin pasar calor, incluso con algo de fresco a mediados de semana, cuando volvió a asomar la nieve en picos cercanos a Benasque.
Y es que ha helado, débilmente, algunos días en cotas superiores de 2.300msnm, como en el Cogulla. Máximas incluso por debajo de 15ºC algunos días en los pueblos, o rondando esa cifra, como el fresco miércoles, cuando no se llegó a 10ºC en el Ampriu o se pasó por poco de 5ºC en el Cogulla. El finde valores algo más normalizados, con máximas de 23ºC/24ºC en los pueblos, 15ºC en el Ampriu y por encima de 10ºC en el Cogulla. Incorporamos la nueva estación online de La Renclusa, a ver qué valores nos va dando.
Llovió algo la primera mitad de la semana. En general acumulados cercanos a 15 litros.
La semana que entra va a estar marcada por la presencia de una importante DANA al W de la Península que, conforme pasen los días, podría afectarnos. Lo hará, en primera instancia, con el flujo delantero de vientos de Sur que ayudará a que las temperaturas suban, se normalicen e incluso sean algo altas de lo normal para las fechas. Hacia mediados de semana podría haber más condiciones para las tormentas que, tras el paso de la zona de inestabilidad, dejarían un descenso de temperaturas entre jueves y viernes, para encarar un fin de semana que pinta estable y con temperaturas, de nuevo, al alza, normales para las fechas.
Así lo ve el GFS para el miércoles por la tarde, día más probablemetne inestable, junto con el jueves (quizás el jueves más según están los modelos la mañana del lunes). Con la DANA frente a la nariz de Portugal, rellenándose poco a poco y con dirección al N-NNE dejando delante, con tormentas, a buena parte del W y centro peninsular. Conforme se acerque, tampco mucho más, hacia nosotros, las tormentas podrían ser más frecuentes. El miércoles apuntan más al Pirineo occidental. El jueves podría moverse algo más hacia el Este.
Tras su paso la estabilidad volvería, y pese a que las temperaturas bajarían algunos grados el jueves, hacia el fin de semana volverían a subir esos mismos grados, quedando valores normales para las fechas.
En el ensemble vemos el ligero descenso de temperaturas con el paso de la línea más inestable, y como ese paso se manifiesta con posibles precipitaciones durante, sobre todo, la tarde del miércoles, el jueves y la madrugada del viernes. Luego todo apunta a que el tiempo sería más estable. De momento sin calores importantes a la vista.
La previsión es la siguiente:
Lunes día 17: Mañana soleada con algunas nubes de evolución que raramente dejarían alguna tormenta. Temperaturas más altas. Vientos flojos.
Martes día 18: Soleado por la mañana con más nubes por la tarde. Podría haber alguna tormenta, pero serán más frecuentes en el Pirineo occidental. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, más intensos en cotas altas, de S y SW.
Miércoles día 19: Con más nubes, variable y por la tarde con posibles tormentas. Serán, de nuevo, más frecuentes en la zona occidental, pero posibles también en nuestra zona. Temperaturas máximas más bajas. Vientos de S y SW, moderados, más intensos en cotas altas. Podría haber calima.
Jueves día 20: Con muchas nubes. Posibles frecuentes tormentas en cualquier momento del día. Localmente intensas. Temperaturas más bajas. Posible presencia de calima, lluvia con barro. Temperaturas más bajas. Vientos de S y SW moderados, más intensos en cotas altas.
Viernes día 21: De madrugada aún con posibles tormentas, yendo a Menos, El día con más sol, nubosidad de evolución por la tarde que, raramente, podría dejar algún chaparrón. Temperaturas un poco más atlas. Vientos flojos de W y SW.
Sábado día 22 y domingo día 23: En princpio pinta estable, ya con la DANA alejada al Norte y sin aire frío en altura como para generalizar las tormentas. Las temperaturas un poco más altas, recuperando la bajada de días previos.
De cara a la QH que se celebrará en Sabiñánigo el sábado, aún pendientes de posible nubosidad de retención en el lado francés por la mañana. Sería lo único destacable en un día con temperaturas normales para las fechas (calor, pero normal) y que, seguramente, iría tendiendo a ser soleado conforme pasen las horas también en el Marie-Blanque y zonas cercanas.
Lo vamos comentando en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Comparte esta entrada