Previsión semana 16-19 de septiembre de 2024
.
Hola, hola!
Semana con avisos de invierno. Fresco, frío, primeras heladas, viento de Norte, escasas precipitaciones.
Máximas, en general, pro encima de 20ºC en los pueblos, pero con un claro bajón el jueves y viernes, cuando a duras penas se pasó de 15ºC. Ampriu no llegó a los 10ºC, Cogulla a duras penas llegó a pasar de 5ºC y en el Aneto, el viernes, no se pasó de 0ºC en ningún momento del día.
Mínimas con ligeras heladas en los pueblos, cuando paraba el viento de madrugada y a primeras horas. Destacan los ya importantes -7,4ºC y -6,4ºC a 3.000msnm, siendo el resto de heladas más puntuales y débiles en general.
Sin precipitaciones, salvó muy pegados a la frontera con Francia, donde llegó a blanquear escasamente por encima de 1.900msnm los días de más frío, así como las que vienen del domingo pasado en las estaciones de la CHE.
Los próximos días no esperamos precipitaciones. El tiempo seguirá mayoritariamente estable, pero ventoso. El viento será notable tanto mañana lunes como buena parte del martes, si bien en esta segunda jornada de la semana todo apunta a que la situación irá derivando hacia Este, con lo que los vientos de Norte desaparecerían. Sin embargo, y aunque la sensación térmica parecería más templada, las temperaturas seguirían un poco por debajo de lo normal para estas fechas.
Habría que esperar a los movimientos de una pequeña bolsa fría retrógrada, arrastrada por esos vientos de Este que podrían dejar precipitaciones en el arco mediterráneo, para poder tenerlas nosotros, aunque a día de hoy no es la opción mayoritaria en las salidas de los modelos, al menos si hablamos de precipitaciones generalizadas.
Así lo ve el GFS para la mañana del miércoles, con con esas situación de Este, colándose la bolsita fría desde los Alpes, y a la espera de cómo se va posicionando para días posteriores. Desde luego, con los vientos de Este, NE y de ese tipo, calores no podemos esperar. En cuanto a precipitaciones, pues viendo dónde y cómo acaba esa bolsa fría, quizas a final de semana podríamos recoger algo.
De momento la previsión es la siguiente:
Lunes día 16: Soleado. Alguna nube de retención al Norte que raramente dejaría algo. Temperaturas máximas más bajas, mínimas quizás un poco más altas. Vientos de Norte moderados, más intensos en cotas altas.
Martes día 17: Con nubes al Norte, sobre todo de madrugada, quizás alguna llovizna. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, perdiendo fuerza conforme avance el día, quedando ya flojos.
Miércoles día 18: Poco nuboso, con nubosidad de evolución y, quizás, algunas precipitaciones y tormentas por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos.
Jueves día 19: En principio con más sol que el día anterior, y menos opciones de tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
Y a ver dónde acaba la bolsa fría para saber si el finde sale algo inestable, o poco… o vaya usted a saber. Lo vamos viendo por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / meteoicel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int
Comparte esta entrada