Previsión semana 16-19 de octubre de 2023

.

Hola, hola!

Días pasados, muchos, muy estables. Algo menos  las jornadas de sábado y domingo, con más nubes, y ya más fresquito, temperaturas más normales para las fechas, pero igualmente sin precipitaciones.

Máximas que se acercaban a los 30ºC en los pueblos a finales de la semana pasada, bajando progresivamente sin alcanzar los 20ºC ayer sábado, y cerca de esa cifra hoy domingo. En el Ampriu empezando el periodo con casi 20ºC de máxima y acabando ayer y hoy por debajo de 15ºC. Cogulla bajando de 15ºC a 10ºC y en el Aneto pasando algún día de 10ºC para estar hoy cerca de los 3ºC de máxima. Mínimas suaves. Por encima de 5ºC en los pueblos, en el Ampriu y en el Cogulla y sin helar en el Aneto.

Sin precipitaciones.

Por fin parece que el tiempo va a cambiar, ya lo ha hecho en cierta medida, y los próximos días vamos a tener algunas precipitaciones y una casi normalización térmica, tampoco nada del otro mundo, ni en cuanto a las lluvias ni en cuanto a las temperaturas.

Y es que llegan frentes atlánticos, entrando desde el W y con vientos de W y SW que, en conjunción con el relieve del Pirineo, pueden hacer que tengamos esas ansiadas lluvias. Serán especialmente generosas en la fachada atlántica, pero con el paso de los días podemos ir acumulando también en nuestra zona.

Así lo ve el GFS para la media noche del martes al miércoles. Bajas presiones al Norte de Galicia. Vientos de SW delante, tanto en superficie como en altura. Eso si, como quiera que los vientos posteriores tampoco son muy marcados de Norte y NW, tampoco podemos esperar grandes fríos, más bien lo normal para las fechas.

Lo mejor de la situación, más allá de un frente el martes y el miércoles, es que parece que la situación podría seguir más o menos inestable unos cuantos días más, con lo que podrían seguir acumulándose precipitaciones, que falta hace.

En el ENS del GFS vemos como las temperaturas, pese a esta bajada, aún siguen algo por encima de lo que tocaría, quizás a final de semana refresque un poco más y, a 850hpa, se normalicen ya del todo. De todas formas, como decíamos, a día de hoy, fríos no se ven. Si que vemos, en este gráfico, dos frentes claros, unos para el miércoles, y otro, quizás más activo, para entre el jueves y el viernes, sobre todo de noche/madrugada. Luego se siguen viendo precipitaciones, que habrá que ir clarificando con el paso de los días.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 16: Variable, a ratos tapado, otros, sobre todo por la tarde, con más sol. Precipitaciones frecuentes la primera mitad del día, en general débiles, a ratos moderadas. Menos frecuentes por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de SW, más sensibles en cotas altas. Si nieva sería en las cotas más altas.

Martes día 17: Variable, con muchas nubes y tapándose más por la tarde cuando serían más probables precipitaciones, en general débiles. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W y SW, más intensos en cotas altas.

Miércoles día 18: Posiblemente con más nubes y precipitaciones, sobre todo hasta mediodía. Luego podría abrir un poco. Precipitaciones a ratos moderadas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW moderados, más intensos en cotas altas.

Jueves día 19: Por la mañana con nubes pero, a día de hoy, sin precipitaciones. Serían más frecuentes, persistentes e intensas por la tarde y noche. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW moderados, intensos en cotas altas.

Quizás el fin de semana, tras el viernes, quedase algo más estable, pero habrá que verlo. Lo comentamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de imágenes de días pasados cerca de Paderna.


Fuentes: ecmwf.int / wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr

Comparte esta entrada