Previsión semana 16-18 de enero de 2024

.

Hola, hola!

Fin de semana con bastantes nubes pero, en general, medias y altas. Fin de semana en el que las temperaturas nos han ido alejando del frío que tuvimos en días pasados para entrar en valores, de nuevo, por encima de lo que sería normal.

Máxima rondando los 10ºC en los pueblos, los 7ºC en Ampriu y Cogulla y sin llegar a entrar en positivo, pero por los pelos, cerca del Aneto, a más de 3.000msnm. Mínimas con heladas, aún moderadas en los pueblos el sábado, ya más débiles el resto de días. Menos aún en zonas altas, salvando ya las zonas a altitudes muy elevadas.

Cuatro gotas hoy.

Tal como parecía ya el día en el que se publicoó la anterior previsión, todo apunta a que el tiempo de los próximos días va a seguir marcado por las temperaturas altas para las fechas y, además, por la llegada de un frente bastante activo, especialmente en la vertiente Sur de los Pirineos. Altas temperaturas y precipitaciones más o menos abundantes, nos llevan a tener lluvias en cotas relativamente altas. Vamos, que la cota de nieve empezará muy alta y, como suele pasar, cuando acabe por bajar de forma clara, las precipitaciones irán cesando.

Así lo ve el GFS para el miércoles a mediodía. Bajas presiones al W de la Bretaña francesa, flujo claro y de largo recorrido de SW, tanto en superficie como en altura. Problema, en el círculo rojo, que en altura no llegamos a tener, la mayor parte del día, ni una -20ºC a 500hpa (unos 5.500msnm). Os marco la isolínea de -20ºC a ese nivel y vemos como a mediodía iría entrando por el W de la Península. El flujo de vientos la iría arrastrando hacia el Este, pero cuando vaya entrando el frío en altura, con giro de vientos de NW y Norte posterior, a las precipitaciones les quedarían ya pocas horas. Quizás, con un poco de suerte, la cota baje de forma clara la tarde (desde las 18h) del miércoles, quedando aún algunas horas de precipitación.

Si que es cierto que entre el jueves y el viernes, además, los modelos están viendo una baja pequeña rondando por la Península, pero a día de hoy quedaríamos algo al Norte de su zona más activa, con pocas precipitaciones.

La tendencia posterior, de cara al fin de semana, es clara al fortalecimiento de las altas presiones sobre nosotros. Muy probablemente vayamos hacia el establecimiento de una dorsal encima y una parte final del mes de enero netamente estable.

Lo dicho en un EPS grama del Centro Europeo. A corto plazo, precipitaciones el miércoles. Han ido a más. Ahora la mediana ya está por encima de 25mm ese días. Aún hay cierta incertidumbre, pero vamos, todo pinta que 25mm no nos los quita nadie. Luego lo del jueves, básicamente la continuación de las precipitaciones del miércoles en la madrugada, las que pueden ser en forma de nieve ya a cotas más bajas. La incógnita del viernes, como veis con la mediana de cero, pero con algunos miembros del modelo que estiran las opciones de tener algunas precipitaciones, serían de nieve en cotas bajas. Y luego nada de nada. Prácticamente sin nada hasta final de mes. Térmicamente, ligero descenso hasta el miércoles, en las máximas, ascenso en mínimas. El miércoles día tapado, escasísima oscilación térmica (Cuadro amarillo). Muy poca diferencia entre la máxima y la mínima ese día. Jueves y viernes entra algo más de frío, nada del otro mundo, pero si que bajarían las temperaturas respecto a días anteriores. Y luego, coincidiendo con el periodo seco, clara tendencia al alza, tanto en máximas como en mínimas. De cumplirse tendríamos valores cercanos a 15ºC la semana que viene. Ya veremos.

La previsión queda como sigue:

Martes día 16: Por la mañana con nubes altas y medias. Se iría tapando más conforme avance la jornada. A media tarde podría empezar a llover. Cota de nieve incluso por encima de 2.500msnm. Las precipitaciones serían más frecuentes conforme nos acerquemos al final de la jornada. Temperaturas máximas con pocos cambios. Mínimas quizás algo más altas.

Miércoles día 17: Todo el día tapado. Precipitaciones, en general de intensidad moderada. Podrían ser persistentes. Cota de nieve muy alta al inicio, podría bajar de forma más rápida mediada la tarde, ya por debajo de 2.000msnm. Temperaturas con poco cambios. Vientos flojos en los valles, de SW, en altura intensos de SW también.

Jueves día 18: De madrugada aún con nubes y algunas precipitaciones. Irán a menos, abriendo el cielo conforme avance la jornada. Temperaturas más bajas. Vientos de W y NW, moderados, algo más intensos en cotas altas.

Viernes día 19: Posiblemente con nubes altas que desde media mañana dejarían paso a un tiempo más despejado. Temperaturas con pocos cambios. Fresco. En principio el viento debería ser flojo.

Y lo dicho, camino de un fin de semana estable, con temperaturas aún frescas, pero subiendo poco a poco. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / ecmwf.int

Comparte esta entrada