Previsión semana 15-19 de abril de 2025

.

Hola, hola!

Días de primavera por el Valle de Benasque. Ratos de sol, se tapa, llueve un poco, sale el arcoiris… y así vamos pasando los días.

Temperaturas algo más altas a principios de semana, pasando de 20ºc por poco en los pueblos, bajando poco a poco conforme nos acercábamos al finde, ya sin llegar a 15ºC o pasándoos por poco. Ampriu pasaba de 10ºC al inicio de la semana y se quedaba en 7ºC/8ºC posteriormente. Cerca del Aneto ya pasando a positivo, aunque sea por poco, con frecuencia.

Heladas débiles en zonas altas, nada en los pueblos.

Ha ido lloviendo, sobre todo desde el miércoles, en general poca cosa, pero sumando algo más de 10mm en general. Llueve en el momento de escribir esta entrada.

El tiempo, en general, va a continuar batante movido los próximos días. Serán frecuentes las precipitaciones y, aunque sean menos frecuentes entre el miércoles y el jueves, volverían los días siguientes, sin ser generalizadas, pero si posibles. Vamos, que lo más normal es que en un momento u otro del día, seguramente más posiblemente por la tarde que por la mañana, algo caiga.

Y es que tenemos, y volvernos a tener hacia final de semana, vaguadas rondando nuestra zona, con aire frío en altura que favorece la presencia y desarrollo de nubes y tormentas. Tras el paso de la primera vaguada, que acabará de cruzarnos el martes por la noche, el viento girará a Norte y las temperaturas bajarán de forma sensible. Es posible que el miércoles y, sobre todo, el jueves, pudiese helar en el fondo del Valle, si bien el viento podría salvarnos de estas heladas relativamente tardías.

Así lo ve el GFS para la madrugad del Jueves, pasada la primera vaguada, que se va dejando una bolsita fría con su baja en Italia, pasando los vientos de Norte, esperando a la siguiente vaguada por el Atlántico. A ver esa noche porque como calmen los vientos podría helar.

Esta situación remontado las temperaturas ya el propio jueves durante el día, podría prolongase, más o menos similar, con cierta facilidad, hasta mediados de la semana que viene.

De momento la previsión es la siguiente:

Martes día 15: Con abundantes nubes. Son probables precipitaciones casi en cualquier momento del día, quizás menos a últimas horas, cuando ya entre viento de Norte. Podrían ser tormentosas, puntualmente intensas y con granizo. Por la tarde, allí donde precipite, podría ser en forma de nieve bajando la cota de nieve por debajo de 1.500msnm. Al inicio rondaría los 2.000msnm.

Miércoles día 16: Con nubes frecuentes pero menos opciones de precipitaciones. Temperaturas más bajas. Hará fresco. Cota de nieve rondando los 1.500msnm. Vientos de Norte, moderados, quizás aflojando en las horas centrales del día.

Jueves día 17: En principio más estable. Son poco probables, precipitaciones. Temperaturas un poco más altas, pero la mañana fría. Vientos ya flojos en general, girando a W y SW fruto de la aproximación de la nueva vaguada atlántica.

Viernes día 18: De nuevo con más sol que otra cosa, tras una madrugada, seguramente, con precipitaciones, pero tapándose por la tarde. A últimas horas podría llover algo, con algunas tormentas. Cota de nieve más alta ya, por encima de 2.000msnm.

Fin de semana 19 y 20: Seguramente volveríamos al tiempo variable, con precipitaciones puntuales, pero relativamente frecuentes. La última salida del ECMWF marca un sábado más lluvioso. Refrescaría algo respecto al repunte del jueves y viernes.

Vamos siguiéndolo como buenamente se puede por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Comparte esta entrada