Previsión semana 15-18 de febrero de 2021

.

Hola, hola!

Llega la primavera. El fin de semana ha sido bastante tranquilo, con escasas precipitaciones el viernes, un poco de viento el sábado, y ya hoy día soleado. Parece que vamos a seguir así bastantes días.

Máximas por encima de 10ºC en los pueblos, incluso pasando de 15ºC ayer sábado. En el Ampriu rondando los 4ºC el viernes y hoy, y los 9ºC ayer sábado. En el Cogulla poco más de 1ºC viernes y sábado, con 5ºC ayer. Mínimas con algunas heladas en los valles, poca cosa en general, más importantes en cotas altas, sobre todo esta pasada noche, hasta -5,5ºC en el Ampriu.

Lo dicho, cuatro gotas el viernes, rondando los 2 litros, algo más en zonas altas.

Como decíamos, parece que definitivamente el tiempo va a tornarse muy suave en los próximos días. Y no sólo por el ascenso térmico que vamos a tener, y que nos llevará claramente a tener temperaturas por encima de lo que toca para la segunda quincena del mes de febrero, si no también por la práctica ausencia de precipitaciones en más de una semana, salvo cambio inesperado del panorama.

Las altas presiones se hacen fuertes al Este de nuestra posición. De hecho, ya lo son ahora mismo, con 1.0400mb en la zona Este de Alemania, y aunque aflojen estos días venideros la tendencia es a consolidarse a medio plazo. Habrá alguna baja, o vaguada, en el Atlántico, lejana a nuestra zona. A más largo plazo, desde el fin de semana, entre ambos centros de acción se establecerá un pasillo de vientos de Sur, algún día muy marcados, que irá aportando una masa de aire sensiblemente más cálida de lo habitual en estas fechas. Además, en altura, parece cuestión de tiempo, y no mucho, que vayamos teniendo dorsal encima, con geopotenciales elevados.

Si que es cierto que esta semana pasarán un par de frentes, muy deshechos, muy débiles, antes de que las altas presiones recobren vigor en Centroeuropa. pero como digo, muy poco destacables.

Lo ve así el GFS para el miércoles, con bajas presiones muy lejos, casi al Norte de las Islas Británicas, y altas presiones, con un gradiente de presión muy pobre, en nuestra zona. Cualquier frente que entre en esa zona perderá actividad de forma acusada, y es lo que pasará.

La tendencia, sin duda, es a tiempo estable y, sobre todo pasados unos días, sensiblemente cálido, lo vemos en el ensemble del GFS…

blank

Vemos, relleno de rojo, la diferencia entre la media climática, las temperaturas normales, y lo que se prevé, tanto a 850hpa como a 500hpa. Muy sensible la diferencia sobre todo a partir del 19/20, con la entrada más clara de dorsal desde el Sur. Acompañando a este calor, prácticamente ni rastro de precipitaciones hasta, al menos, final de mes. Vamos, no sería de extrañar que cerremos febrero con lo que llevamos, aunque quedan muchos días y, como siempre decimos, plazos largo con pinzas.

De momento la previsión para estos días que vienen es la siguiente:

Lunes día 15: Poco nuboso. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Martes día 16: Con algunas nubes altas. Sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W flojos, más sensibles en zonas altas.

Miércoles día 17: De nuevo algunas nubes altas, o medias. Sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, más sensibles de oeste en cotas altas.

Jueves día 18: Es posible que con más nubes, sobre todo por la tarde. Quizás algunas precipitaciones, en forma de nieve hacia los 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de SW flojos, moderados en cotas altas.

Tendencia posterior, de nuevo, estable y con «calor» para las fechas. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebroes. / www.ecmwf.int / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es

Comparte esta entrada