Previsión semana 14-19 de mayo de 2024

.

Hola, hola!

Semana primaveral la que hemos tenido, sobre todo a segunda mitad, con temperaturas ya por encima claramente de 20ºC en los pueblos, incluso ya rondando los 25ºC algunos días. Ligero refrescamiento el fin se semana que se confirmará desde esta misma tarde del lunes. Mínimas con algunas heladas débiles en los pueblos a mediados se semana, débiles también en cotas altas.

Precipitaciones los primeros y los últimos días de la semana pero, en general, poca cosa.

Como decimos, y ya se barruntaba hace unos días, el tiempo va a volver a estar inseguro y fresco durante los próximos días. Y es que una vaguada asociada a una baja ubicada al W de Francia, va a quedarse bastantes días por nuestra zona, propiciando cierta inestabilidad, especialmente marcada en la madrugada del lunes al mates, y, con el aire frío en altura, frecuentes tormentas de tarde durante bastantes días.

A esto, como vamos en le mapa, se suma un cierto flujo de Norte, no especialmente marcado, pero si que irá trayendo una masa de aire más fresquita que la que hemos tenido durante estos últimos días más primaverales. Nos entra, como vemos en el mapa, la iso -20ºC en altura, incluso algo más, con lo que el frío en altura ayudará a esos desarrollos tormentos de tarde.

Conforme avancen los días esa baja y la bolsa fría en altura que la acompaña se irá rellenando, lo que reducirá algo la inestabilidad, pero sin llegar a desaparecer, al tiempo que las temperaturas quizás vayan subiendo algún grado.

Así el sábado por la mañana, según prevé el lunes por la tarde el GFS, esa baja estaría bastante más desdibujada, si bien sigue habiendo un extenso embolsamiento de aire frío en altura, con la iso -20ºC abarcando buena parte de España, Francia y el mar Cantábrico.

En el EPSgrama del ECMWF vemos el acusado descenso térmico que desde ya se va a dar, con descensos de 6ºC79ºC hasta el miércoles. Luego se prolonga el ambiente fresco hasta ya el fin de semana cuando poco a poco iría recuperándose. Parece que sería más contundente la recuperación de las temperaturas a inicios de la siguiente semana. Precipitaciones, sobre todo, el martes, también miércoles, y luego ya más en régimen de tormentas de tarde. En altura mismo patrón térmico que a 850hpa, bajada brusca desde ya mismo, días fríos y luego tendencia a recuperación, más marcada ya la semana que viene.

La previsión es la siguiente:

Martes día 14: Con muchas nubes. Precipitaciones frecuentes, sobre todo hasta primera hora de la tarde. Localmente intensas. Cota de nieve bajando al final hacia 2.000msnm. Temperaturas claramente más bajas. Viento de W, flojo, moderado en cotas altas.

Miércoles día 15: Con nubes, tapándose a ratos por la tarde cuando son más probables las precipitaciones, con alguna tormenta y con la cota de nieve incluso algo por debajo de 2.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W y SW moderados.

Jueves día 16: Día similar al miércoles. Mañana variable y tarde con más nubes y algunas precipitaciones que podrían traer alguna tormenta. La cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y SW moderados.

Viernes día 17: Otra vez la mañana variable y la tarde con nubosidad de evolución.

Sábado día 18 y domingo día 19: No pinta que cambie mucho la cosa. Las mañanas parece que serán algo más estables, pero las tardes pintan con probable actividad tormentosa. Las temperaturas irán subiendo muy poco a poco lo que llevaría a la cota de nieve a pasar ya claramente de los 2.000msnm.

Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / ecmwf.int / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr

Comparte esta entrada