Previsión semana 14-18 de octubre de 2024.
.
Hola, hola!
Fin de semana con un poco de todo. Viernes soleado, sábado con muchas nubes pero menos agua de lo que parecía, y domingo soleado y con calorcito incluso. Tiempo típicamente otoñal.
Máximas en los pueblos, en general, rondando los 15ºC salvo hoy domingo, que han pasado de 20ºC. En el Ampriu en torno a 10ºC, entre 7,5ºC y 10ºC en la Renclusa, entre 5ºC y 7ºC en el Cogulla y, generalmente, por debajo de 3ºC en zonas cercanas al Aneto. Mínimas con heladas sólo en zonas altas. En los pueblos bajando algunos días de 5ºC, sin heladas ni en el Ampriu, ni en la Renclusa, ni en el Cogulla.
Llovió de forma apreciable, sobre todo el miércoles, entre 20-30 litros de forma más o menos generaliza. El sábado, día de El Pilar, menos de los previsto.
No se termina esta dinámica de tiempo otoñal. Siguen los modelos previendo paso de vaguadas, bajas y frentes. La semana que viene serán especialmente activos tanto la tarde del martes como la jornada del miércoles y la primera parte del jueves, cuando podemos volver a recoger, según los modelos actuales, más de 50 litros de agua y quizás, incluso, acercarnos a los 100mm en algunas zonas del Valle.
Junto con ese nuevo cambio de tiempo, las temperaturas, que los primeros días de la semana serán sensiblemente más altas de lo normal, y con calima, volverán a bajar, normalizándose de nuevo, incluso algo frescas.
Así lo ve el GFS para el miércoles, con una bonita vaguada ya entrando por el NW de la Península, con vientos de S y SW marcados, tanto en altura como en superficie. La iso -20ºC a 500hpa entrando bien por el NW.
Una vez pase esa vaguada, ya hacia el final del jueves, parece que las altas presiones podrían ganar protagonismo tendiendo a estabilizar el tiempo, al menos unos cuantos días.
En el ENS del GFS vemos lo comentado. Temperaturas hasta el miércoles, claramente por encima de lo normal, posterior descenso, hasta fresco, para luego, a final de semana, irse normalizando. Quizás a largo plazo, algo cálidas de nuevo. Precipitaciones desde la tarde del martes, durante el miércoles, y ya más residualmente, el jueves. Posteriormente se apunta a un periodo menos inestable.
La previsión queda así:
Lunes día 14: Soleado, con nubes altas. Presencia de calima. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos salvo en cotas altas, donde sería más sensible, de S y SW.
Martes día 15: Con más nubes desde la mañana, si bien las precipitaciones podrían empezar a darse más bien por la tarde, en general de intensidad moderada y tendiendo a ser más persistentes conforme caiga la noche. Podrían venir acompañadas de tormentas. Aún con calima, podría llover con barro. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados del SW, más intensos en cotas altas, donde podría ser fuertes o muy fuertes.
Miércoles día 16: Con muchas nubes. Precipitaciones frecuentes, podrían ser persistentes y de forma puntual con intensidades elevadas. Podría haber tormentas. Temperaturas máximas más bajas. Vientos de S y SW, especialmente intensos en cotas altas.
Jueves día 17: Aún con muchas nubes, tendiendo a ir abriendo por la tarde. Podrían seguir las precipitaciones hasta mediada la jornada, con algunas tormentas. Temperaturas más bajas. Vientos más flojos, quizás girando a NW, sobre todo en cotas altas.
Viernes día 18: En principio ya más estable, con más sol, y ambiente fresco. Vientos, probablemente, de Norte, moderados. Podría haber nubosidad pegada a la frontera con Francia, y a lo mejor alguna nevada por esas zonas.
Lo vamos comentando por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentral.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int
Comparte esta entrada