Previsión semana 14-17 de marzo de 2022

.

Hola, hola!

Por fin llegó el agua, y la nieve. Nieve «de Sur», nieve sin viento, o sin el postre del viento fuerte que se la lleva. Nieve algo más pesada, nieve que asienta mejor, aunque nieve que llega tarde. Más vale tarde que nunca.

Han sido entre 40 y 45 litros bastante generalizados, que traducidos a espesores nos llevan a unos 50cm en cotas altas, algo menos en cotas medias y bajas, claro.

Las temperaturas no han sido especialmente frías. Con máximas que, como salía el sol por la tarde, subían  pasando claramente de 5ºC, incluso de los 10ºC algunos días en los pueblos. Más frescas en zonas altas, donde el Cogulla a duras penas pasaba de 0ºC. Mínimas frías en altura, con heladas débiles o moderadas. Menos en los pueblos, casi sin helar. Eso si, en general, poca oscilación térmica ya que había bastante nubosidad.

Los próximos días, aún teniendo nubosidad frecuente, parece que le tiempo será algo menos inestable. Bien es cierto que mañana lunes, de nuevo hacia mediodía, pasa otro frente que nos puede dejar otros 10 litrillos, con temperaturas, y cota de nieve, subiendo. Este frente, de tipo cálido, traerá tras de sí un ascenso de temperaturas, siendo el martes y días siguiente algo más cálidos que los pasados.

Quizás lo más reseñable de los próximos días sea que, tras el paso del frente de mañana, además de subir las temperaturas, irá llegando una importante entrada de polvo sahariano que nos dejará el ambiente con mucha calima unos cuantos días. Si precipita algo, que quizás hacia el jueves podrían caer cuatro gotas, el color marrón sería destacable.

Y es que la DANA que se está formando ahora mismo y que acabará al SW de la Península, acabará formando un flujo potente de vientos de SE de muy largo recorrido, arrancando en el interior de África. Estos vientos irán trayendo esa masa de aire con abundante polvo en suspensión y dejándonos calimas importantes, sobre todo en la mitad este de la Península.

blank

Esta es la previsión para el martes día 15, del modelo con el trabaja AEMet, donde vemos esa importante entrada de polvo mineral en suspensión.

Por lo demás, la DANA dejará precipitaciones frecuentes, pero sobre todo por el centro y Sur peninsular, quedando el NE, pasado lo del lunes, un tanto más al margen. Si que es cierto que seguiremos con frío en altura, lo que puede hacer que con el paso de los días la inestabilidad pueda incrementarse de forma pasajera. Quizás el jueves un frentecillo, y luego ya veremos, de momento no se ve gran cosa, aunque nubes si que habrá, seguramente ya con nubes de evolución típicas de las tardes de primavera.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 14: Con muchas nubes. Precipitaciones desde media mañana hasta pasado mediodía. A ratos intensas. Cota de nieve subiendo de 1.400msnm a 2.000msnm o algo más. Podría ir despejando por la tarde y de cara a la noche quedaría variable. Temperaturas más altas. Vientos flojos de SE, excepto en las crestas elevadas, donde serían más intensos.

Martes día 15: Más soleado, aunque con algunas nubes, con frecuencia de tipo alto. Sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Ambiente algo cálido para las fechas. Vientos flojos, de SE, más intensos en cotas altas, donde podrían tener rachas fuertes. Aflojaría por la tarde.

Miércoles día 16: Con más nubes, aunque seguramente sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos girando a Este, moderados en zonas altas.

Jueves día 17: Con incertidumbre. Podría ser un día muy gris, con precipitaciones más frecuentes, en general de intensidad débil. Temperaturas un poco más bajas y cota de nieve bajando algo por debajo de 2.000msnm. Vientos de Este aflojando un poco.

Días posteriores parece que podrían quedar más estables, pero con la bolsa fría dando vueltas habrá que ir viendo. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto del pastel que nos han dejado las nevadas de estos días.

blank

blank

blank

 


Fuentes: aemet.es / meteociel.fr / chebro.es / wetterzentrale.de / ecmwf.int

Comparte esta entrada