Previsión semana 14-17 de junio de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana caluroso y estable, salvando la tarde del viernes, tormentosa. Ha llegado el calor del verano y parece que lo hace para quedarse unos cuantos días. casi perfecto, excesivo calor, para la celebración del Gran Maratón Montañas de Benasque, con ambiente casi olvidado en el Valle de Benasque.

Máximas que le viernes, con más nubes ya, rondaban los 25ºC en los pueblos, y los 15ºC en zonas altas, se dispararon hasta los 28ºC ayer en Benasque, que hoy han sido algo superiores a 30ºC. En el Ampriu máximas de 21ºC y en Cogulla hoy se ha llegado a 18ºC. Mínimas suaves, rondando los 10ºC en los pueblos, los 7ºC en el Ampriu y entre 5ºC y 9ºC en el Cogulla.

Llovió el viernes, no gran cosa, y de forma irregular. Hasta 10 litros en el Cogulla.

La situación va a seguir por los mismos derroteros hasta el jueves, al menos. Y es que vamos a tener un tiempo más estable que otra cosa, y con temperaturas claramente por encima de lo normal.

Tenemos una DANA al W de la Península, lejos de nuestra zona, donde domina una cierta dorsal con una bolsa de aire cálido que nos trae estas temperaturas tan elevadas.

Esta situación, como vemos en el mapa para el martes, se mantiene varios días. El miércoles esa DANA va siendo capturada, poco a poco, si se cumplen los pronósticos, por una vaguada atlántica, que con su avance hacia el este acabaría trayendo el descenso en las temperaturas y un tiempo más tormentos a partir del jueves.

blank

El jueves ya tendríamos la vaguada claramente formada al W de la Península. De su mano, ya el miércoles en la zona W, más bien el jueves en la Este, un claro descenso térmico, con normalización, más que otra cosa, de las temperaturas. Poco a poco, conforme avance esta vaguada, situación propicia para tormentas, sobre todo a partir del mediodía, en muchas zonas de la Península. Esta situación tormentosa, a la vista de los modelos, podría prolongar varios días, ya que el avance de la vaguada sería bastante lento.

blank

En el ensemble vemos lo comentado. Calor hasta el miércoles. Bajada de temperaturas el jueves, normalización más bien, y ya veríamos cuánto dura. En cuanto a precipitaciones, muy escasas opciones de algunas tormenta, lunes, martes y miércoles, mucho más frecuentes e intensas podrían ser a partir del jueves. Situación a seguir si los modelos se mantienen.

De momento la previsión es la siguiente.

Lunes día 14: Dominio del sol con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta puntual. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos.

Martes día 15: Soleado, con algunas nubes altas. Darán paso a nubes de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta. En principio bastante puntuales. Temperaturas quizás un poco más bajas. Ambiente cálido. Vientos flojos.

Miércoles día 16: Soleado, con más nubes de evolución por la tarde que podrían dejar tormentas, quizás ya más frecuentes e intensas. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos, con más intensidad en cotas altas, de S y SE.

Jueves día 17: A día de hoy, con muchas nubes y frecuentes precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser intensas de forma puntual. Temperaturas más bajas, normalizadas. Vientos flojos, más sensibles en cotas medias y altas, de S y SE.

Posiblemente los días siguientes podrían continuar con inestabilidad y unas temperaturas más normales para las fechas. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos desde Estivafreda y alrededores…

blank

blank


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.ecmwf.int / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada