Previsión semana 14-17 de febrero de 2021

.

Hola, hola!

Ha vuelto el agua y la nieve, poca, pero algo es algo. Eran ya muchísimos días sin precipitaciones, así que, aunque sea puntualmente, nos alegra la vista.

Hemos sumando, contando hoy lunes, entre 15 y 20 litros, que no está nada mal, teniendo en cuanta lo que daban los modelos. La cota de nieve ha rondando los 1600/1700msnm.  El resto de los días pasados fueron muy estable. Con temperaturas altas, para las fechas, muchos días por encima de 15ºC en los pueblos, aunque desde el jueves refrescó. En el Ampriu normalmente un par de ºC por debajo de 10ºC, mientras en el Cogulla se rondaban los 5ºC de máxima. Mínimas suaves en general. Alguna helada en los fondos de valle los días pasados, y todo lo más heladas moderadas en zonas altas, sin alcanzar los -5ºC.

Y lo dicho, algo de agua, y nieve, tanto ayer domingo, unos 5mm, como hoy lunes, unos 10/15mm según zonas. Bienvenida sea.

Como decíamos, este tiempo algo más inestable parece que va a ser más un paréntesis que un cambio en el dinámica que estamos padeciendo este año. Y es que, aunque un par de días más tendremos bastantes nubes y alguna precipitación, todo hace indicar que de cara al final de semana vuelve el tiempo estable con la aproximación del anticiclón.

Y es que tras el paso de alguna cola de frente durante el martes y el miércoles, que irían tapando el cielo y dejando cuatro copos, como decíamos, vuelve el anticiclón, primero con un poquito de viento de Norte, frecuente hasta el jueves, y luego quizás hacia el finde. En el mapa del jueves vemos ese pequeño flujo de Norte, en principio nada problemático ni especialmente sensible.

En esta sucesión de reemplazos de las altas presiones, algunos días tendremos esos vientos de Norte, en general poca cosa, mientras otros quedaríamos totalmente en la zona de calmas anticiclónicas.

Estos días venideros veremos como las temperaturas se recuperan y vuelven a alcanzar valores por encima de lo habitual para esta época del mes de febrero, si bien parece que el fin de semana bajarían de nuevo, normalizándose.

blank

En el ensemble del GFS vemos lo comentado. Algunas precipitaciones martes y miércoles, poquísima cosa, seguramente más nubes que agua. Ascenso térmico, muy marcado en altura, más tendido a 850hpa. Tocamos techo el jueves, y vuelve a bajar hacia le fin de semana. Precipitaciones bien pocas. inexistentes.

La previsión es la siguiente:

Martes día 15: Con nubes al Norte, menos frecuentes en el resto del Valle. Algún copo pegado a la frontera con Francia, en general poca cosa. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados, puntualmente fuertes en zonas altas, aflojando con el avance de la tarde.

Miércoles día 16: Con nubes al Norte. No deberían dejar nada. En el resto más sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de N y NW moderados.

Jueves día 17: Con algunas nubes al Norte, ya menos importantes. En el resto más soleado. Temperaturas más altas. Vientos de Norte aflojando.

Viernes día 18: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios, quizás bajando un poco. Vientos flojos en general, quizás girando a norte por la tarde, moderado.

Ese flujo de Norte podría durar sábado, y parte del domingo, pero a día de hoy no parece que hubiese de ser intenso. Por lo demás, el sol sería la tónica dominante en días siguientes, según parece.

Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una imagen matinal de la nevadita.

blank

Comparte esta entrada