Previsión semana 13-16 de septiembre de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana casi veraniego el que hemos tenido, con más nubes el viernes, más soleados el sábado y el domingo. Temperaturas agradables y, a parte de cuatro gotas el viernes, sin precipitaciones.

Máximas subiendo de los 23ºC del viernes en los pueblos, a los más de 25ºC de hoy domingo. Pasando de 16ºC a 18ºC en el Ampriu y de 11ºC a casi 14ºC en el Cogulla. Mínimas suaves, rondando los 10ºC en los pueblos, 7ºC en el Ampriu y 6ºC en el Cogulla.

Lo dicho, cuatro gotas el viernes.

La semana que viene parece que vendrá marcada por una mayor inestabilidad. Se acerca una baja con aire frío en altura desde el W y, poco a poco, iremos entrando en su radio de acción. Y no sólo el Pirineo, también buena parte de la Península.

Ya desde el lunes los efectos de esa baja serían notorios, siendo el miércoles cuando parece que, pese a perder algo de actividad, presentaría una posición más propicia para nuestra zona…

Así lo ve para la madrugada del miércoles el GFS, con la bolsa fría al W, y la difluencia en altura afectando al cuadrante NE de la Península. Bien es cierto que los mapas eran más espectaculares hace unos días, pero las lluvias serán frecuentes durante muchos días, especialmente por las tardes.

Hacia el fin de semana la baja y su bolsa fría serían ya menos sensibles y pasarían hacia el Este, dejando un tiempo más estable, viendo si entra doral o si habría nuevas vaguadas.

blank

En la línea de lo comentado viene el ensemble del GFS, con profusión de opciones de lluvia desde mañana lunes. En general parece que todos los días podría haber precipitaciones que, si bien no parece que fuesen a darse durante todo el día, si que podrían ser relativamente frecuentes. Las temperaturas tendiendo a bajar, para seguir más o menos normales para las fechas.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 13: Con dominio del sol por la mañana, llegando más nubes y quedando tapado. Posibles precipitaciones entrada la tarde, quizás con tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, más intensos, de Sur, en altura.

Martes día 14: Con muchas nubes, a ratos tapado del todo. Precipitaciones frecuentes, puntualmente con tormenta y de intensidad fuerte. Sobre todo, parece, por la madrugada y por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de S, moderados, más intensos en cotas altas.

Miércoles día 15: Con muchas nubes de nuevo. Posibilidad de precipitaciones casi en cualquier momento del día, con tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur moderados, más intensos en cotas altas.

Jueves día 16: Seguramente con muchas nubes también, pero con precipitaciones algo menos frecuentes. Aún podría haber tormentas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Lo dicho, quizás el fin de semana, con la baja ya menos marcada y más al Este, quede algo más estable, pero habrá que ver cómo evoluciona la bolsa fría que se va a pasar una semana con nosotros. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de / ecmwf.int

Comparte esta entrada