Previsión semana 12-17 de junio de 2023

.

Hola, hola!

Fin de semana de continuidad. Mañanas estables en general, tardes con algunas tormentas, por suerte, poco cuantiosas el sábado para la celebración del GMMB, más cuantiosas e intensas ayer domingo.

Máximas subiendo, pasando de 20ºC con claridad en los pueblos los últimos días, rondando los 15ºC en el Ampriu y superando los 12ºC en el Cogulla. Mínimas suaves, por encima de 7ºC en los pueblos, rondando los 5ºC en Ampriu y Cogulla. Precipitaciones casi todos los días, destacando las de ayer domingo, pasando de 10 litros más o menos generalizados, sumando esa misma cifra, o algo más, en el acumulado de los días anteriores.

Los próximos días tampoco van a traer grandes cambios. De momento nos toca seguir con esta dinámica de temperaturas normales y frecuentes precipitaciones de tarde, si bien parece que desde el miércoles la cosa podría estabilizarse algo más, aunque sea sólo 2 o 3 días, bajando la probabilidad de precipitaciones. Posteriormente parece que podría volver a estabilizarse.

Y es que el martes nos cruzará otra bolsita fría en altura que ayudará a que el día vuelva a ser inestable, incluyendo la mañana, y luego, conforme pase hacia el Mediterráneo, los vientos girarán a Norte. Estará aire de Puerto y cierzo en el Valle del Ebro, y dejará paso, en las jornadas siguientes, a la entrada de la dorsal en altura, aunque sea, como decíamos, de forma pasajera.

Así lo ve el GFS para la mañana del miércoles, con la bolsa fría al Este y ese pasillo de vientos de Norte, pasajeros, bastante marcado. Este giro de los vientos a Norte, además de acabar con esta tanda de tiempo tormentoso, aunque sea de forma temporal, nos dejará un descenso de temperaturas, y, más aún, de la sensación térmica, al entrar viento moderado.

Ese dominio de Nortes se extendería, parece, hasta el viernes, cuando una vaguada podría ir ejerciendo su influencia desde el Atlántico, cesando el viento, subiendo las temperaturas y, de cara al fin de semana y días posteriores, volviendo a dejar un tiempo que, sobre todo por las tardes, podría volver a estar movido y tormentoso.

En el gráfico del ECMWF vemos lo comentado. Descenso térmico por la entrada de Norte, luego irán subiendo las temperaturas. Tormentas frecuentes, pero menos probables miércoles, jueves, viernes y ya veremos el finde. Luego podría volver porque tras la entrada de dorsal en altura podría irnos afectando una vaguada atlántica.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 12: Poco nuboso por la mañana, nubes de evolución y posibles tormentas por la tarde, menos frecuentes que ayer domingo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 13: Probablemente con muchas nubes desde la mañana y posibles tormentas que cesarían conforme avance la tarde y vaya entrando viento de Norte, con nubosidad de retención en el fondo del Valle. Temperaturas más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. Entraría Norte al caer la noche.

Miércoles día 14: Con nubes al Norte, más despejado en el resto. No se descarta alguna tormenta, pero mucho menos frecuente. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte flojos o moderados, más intensos en cotas altas.

Jueves día 15: Menos nubes ya. Alguna aún pegada a la frontera con Francia. Algunas nubes de evolución que raro sería que dejasen algo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte perdiendo intensidad.

Viernes 16 y sábado 17:  Viernes y sábado pintan también más estables, sin descartar que las nubes de evolución de la tarde dejasen algún chaparrón local. las temperaturas subiendo y ya sin viento de Norte.

Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: ecmwf.int / aemet.es / chebro.es / wetterzentrale.de / meteociel.fr

Comparte esta entrada