Previsión semana 12-16 de febrero de 2024

.

Hola, hola!

Ya pasó el frente, con algo menos de lo esperado. Llegó a nevar en Benasque, cosa que no se esperaba, y menos el viernes, pero casi casi sin cuajar. Totalizamos unos 20mm/25mm según zonas. Lejos de los 40mm o algo más que veían los modelos. No tenemos nuestro invierno, está claro. Aún así las montañas han quedado blancas dando más sensación de invierno.

Máximas a la baja, pasando de 13ºC los primeros días, martes, miércoles, pero luego más contenidas, aunque tampoco con frío, quedando alrededor de los 8ºC en los pueblos. En zonas altas pasando de 5ºC en el Cogulla el martes a no llegar a entrar en terreno positivo estos tres últimos días. Algunos días con máximas gélidas en el Aneto, pasando por poco de -5ºC en el momento más «cálido». Mínimas con algunas heladas, en general débiles, en los pueblos, entrando el frío tras el paso del frente en zonas altas, llegando a -7ºC en el Cogulla o a los -12ºC cerca del Aneto.

 

El tiempo, por desgracia, tiende a estabilizarse y a subir las temperaturas de forma apreciable durante los próximos días. De nuevo emerge la dorsal desde África y, pese a que pasaría alguna cola de frente que probablemente no deje más que nubosidad media y alta, la estabilidad será la nota dominante durante otro largo periodo de tiempo.

Y es que el flujo de NW que tenemos hoy, moderado, irá cesando el lunes, ya más flojo, entrando altas presiones que ya el martes a última hora, como vemos en el mapa del GFS, dominarán la situación con dorsal, tal como decíamos, emergiendo desde África.

Situación que, con pocos cambios, se prolongará, parece, durante bastantes días. Entramos, de nuevo, en una periodo estable y cálido para las fechas. Tocando techo, posiblemente, hacia el jueves, y bajando un poquito y manteniéndose bastantes días más.

Como decíamos, y vemos en el meteograma del GFS, días y días de anomalías positivas de temperaturas a 850hpa y a 500hpa. Sin precipitaciones a la vista. Seguramente sin cambios significativos, y ya veremos, hasta pasado el día 20 de febrero.

La previsión es el siguiente.

Lunes día 12: Con algunas nubes al Norte, donde podrían escaparse copos. En el resto, en general, más soleado. Temperaturas más Altas. Vientos de NW y N, a ratos moderados, perdiendo intensidad.

Martes día 13: Más soleado. Temperaturas un poco más altas, aunque las mínimas podrían bajar en los fondos de valle. Vientos de W y NW ya flojos en general, algo más intensos en cotas altas.

Miércoles día 14: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 15: Con más nubes por el paso de una cola de frente, muy poco activa. En general nubosidad de tipo medio y alto. No parece que haya de caer nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Viernes día 16: De nuevo con más sol. Temperaturas quizás un poco más bajas. Vientos flojos, de W, algo más intensos en cotas altas.

El fin de semana pinta estable y cálido para las fechas. Lo vamos comentando en @meteobnás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada