Previsión semana 12-16 de noviembre de 2024

.

Hola, hola!

Días templados los que hemos tenido. Temperaturas suaves para las fechas, con algunas precipitaciones, pero ya hace unos cuantos días.

Máximas en los pueblos, generalmente, por encima de 15ºC, rondando los 10ºC en el Ampriu, alrededor de los 5ºC en Renclusa y Cogulla y entorno a los 0ºC cerca del Aneto.

Mínimas suaves. Por debajo de 5ºC, pero sin helar, en los pueblos. Un poco más bajas, pero también sin helar, en el Ampriu, Renclusa y Cogulla y, ya con heladas, incluso bajando hacia -5ºC, cerca del Aneto.

Llovió, sobre todo a primeros de semana, luego poca cosa.

Parece que, tras estos días un tanto más tranquilos, nos encaminamos a un nuevo periodo de tiempo más movido y cambiante. Hace unos días parecía que el frío, o al menos las temperaturas más bajas de lo normal, serían la norma desde el martes, pero ahora esta bajada parece más bien puntual, con un nuevo ascenso en días siguientes con un tiempo que puede dejar algunas precipitaciones, aunque sin acumulados destacables. Quizás a más largo plazo el frío y la nieve pudiesen llegar, pero ya veremos.

Los cambios vienen de la mano de una bolsa fría en altura, una DANA, otra, que hace unos días parecía que podría tener una persistencia que nos recordaba a la pasada, pero ahora mismo parece que irá discurriendo de forma más o menos rápida del NE peninsular hacia el Atlántico, saliendo por el SW, alejándose de nuestra zona y del Mediterráneo.

De hecho, así lo ve el ECMWF para el miércoles por la mañana, con la bolsita fría ya camino del Atlántico. Este discurrir rápido hará que las precipitaciones sobre el Pirineo aragonés sean muy escasas, o quizás anecdóticas, si bien si que se notará un evidente descenso de temperaturas la jornada de mañana martes, y el miércoles. Luego, cuando la DANA se aleje en el Atlántico, enseguida remontarán, al girar los vientos a Sur.

Habría que esperar a que esa DANA interactuase con una entrada de Norte y pudiese ser determinante en que ese frío llegase a latitudes bajas y pudiese afectarnos, habría que ver de qué manera, ya la semana que viene.

De momento la previsión queda más o menos así:

Martes día 12: Con nubes, si bien el sol ganaría terreno con el paso de las horas. Si cae algo sería muy poca cosa, quizás pegados al Norte del Valle, donde podría ser en forma de nieve. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de Norte, moderados, quedando de Este, más flojos, por la tarde.

Miércoles día 13: Variable, a ratos tapado, pero con abundantes momentos de más sol. Si cae algo sería muy poca cosa, aunque la nieve, de aparecer, podría hacerlo incluso por debajo de los 1.000msnm. Testimonialmente en todo caso. La cota subiría rápidamente, igual que las temperaturas máximas, pese a que la madrugada será la más fría del otoño. Vientos flojos.

Jueves día 14: Mayor domino del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Viernes día 15: Soleado, a ratos con nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 16 y domingo día 17: Parece que el sábado, aunque con nubes, sería bastante estable, a la espera de ver si el domingo se va produciendo la interacción entre la DANA que quedaría en el Atlántico y la entrada de Norte… y si eso ya pudiese complicar el tiempo ese día. No está claro.

Apuntan los modelos a que en días posteriores llegaría el frío y, quizás, la nieve. Lo vamos siguiendo de reojo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int / meteociel.fr

Comparte esta entrada