Previsión semana 12-15 de octubre de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana de cambios. Suave día el viernes, pasando de 20ºC de forma holgada en los pueblos, cambio el sábado, con una mañana llevadera, pero la tarde ya con viento, y día casi invernal el domingo. Mucho viento, y pasando de 10ºC, hasta sólo 12ºC en los pueblos, sólo 5,3ºC en el Ampriu y por debajo de 0ºC todo el día en el Cogulla. Mínimas de 5ºC/7ºC en los pueblos, más frío en altura, con débil helada en Ampriu y con casi -5ºC en el Cogulla.

Precipitaciones inapreciables salvo en el fondo del Valle donde hoy han amenecido blancos, y ahora llovía de forma débil.

De momento el tiempo va a seguir frío. Y es que el flujo de Norte, más o menos intenso, va a continuar durante unos cuantos días. Es posible que, quizás hacia final de semana, poco a poco vayamos cambiando a una situación de SW, con bajas al W de la Península que ya veremos si nos afectan con precipitaciones, o sólo con ascenso de temperaturas.

En el mapa del ECMWF de altura vamos como el miércoles seguiremos con flujo de Norte en capas altas, con una baja muy cerca. La tendencia seguiría siendo a cierto flujo de Norte hasta que hacia le fin de semana pudiese cambiar con el descolgamiento de una baja hacia el W.

En superficie, el jueves, aun con viento, y será frío con ese recorrido que traerá…

blank

… y es que los centros de acción nos canalizan vientos de latitudes muy superiores. Esto en enero, podría ser una entrada fría considerables. En estas fechas, frío sensible, bien por debajo de lo normal.

El índice EFI sigue marcando situaciones muy poco habituales en referencia a las temperaturas, especialmente con las máximas, no tanto con las mínimas.

Con este panorama la previsión es la siguiente:

Lunes día 12: Con nubes, sobre todo al Norte. En el resto más sol. Algunas precipitaciones al Norte, quizás de nieve, subiendo la cota. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte intensos, sobre todo en cotas altas y expuestas. Quizás un poco menos intenso por la tarde.

Martes día 13: Quizás con más nubes, por la llegada de un frente, de nuevo más bien de Norte. Podría haber precipitaciones, especialmente al Norte. Cota de nieve rondando los 1.800msnm. Temperaturas algo más altas. Vientos de Norte moderados, a ratos un poco más flojos, quizás por la tarde reforzándose.

Miércoles día 14: Con nubes, sobre todo al Norte, en el resto más pasajeras. Precipitaciones más frecuentes en el fondo del Valle. Cota de nieve bajando, incluso, por debajo de 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos moderados de Norte, con rachas fuertes en zonas altas.

Jueves día 15: Día de Note, de nuevo. Con nubes, frecuentemente más importantes al Norte, menos cuanto más lejos. Precipitaciones al Norte, con cota de nieve bajando a 1.300msnm. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados o fuertes.

Viernes aún de Norte, quizás acabando el sábado. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.ecmwf.int / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta