Previsión semana 12-15 de julio de 2021

.

Hola, hola!

Semana bastante estable la que hemos tenido, culminada por algún día de calor, tras el fresco anterior, pero nada fuera de lo normal, sobre todo porque este calor va a ser muy puntual. Y es que a mitad de semana las máximas en los pueblos se quedaron rondando sólo los 22ºC, con mínimas incluso pro debajo de 6ºC. Hoy se han rozado los 30ºC, con mínimas cercanas a 10ºC. En el Amrpiu algunos días, como el miércoles y jueves, no se llegó a 15ºC, mientras el Cogulla a duras penas pasaba de 10ºC. Hoy en el Ampriu casi 24ºC y en le Cogulla casi 20ºC. Mínimas cercanas a sólo 3ºC algunos días de la semana en estas zonas más altas.

Muy pocas precipitaciones durante la semana. Sólo algo el miércoles y jueves, pero sin llegar a sumar ni 5 litros en total.

El tiempo estos próximos días va a venir claramente marcado por el extraordinario descenso de temperaturas que, con base en el día caluroso que hemos tenido hoy, vamos a tener desde ya mismo. Y es que las temperaturas a 850hpa, unos 1.500msnm, van a caer más de 15ºC entre hoy y el martes, dejando un ambiente significativamente fresco para las fechas, tanto en las máximas, como en las mínimas. A esto se unirá, además, el viento de Norte que hará acto de presencia, y de forma apreciable algunos días.

El cambio viene de la mano del paso de una vaguada con su bolsa fría en altura, al Norte de la Península. Tras ella el lunes conforme avance el día, se irá estableciendo un flujo de Norte.

Así lo ve el GFS para el martes por la tarde, con la bolsa fría y la vaguada ya cruzando hacia el Este de Francia, con NW en altura y flujo claramente de Norte en superficie. Posteriormente el anticiclón atlántico ascenderá de latitud consolidando ese flujo de Norte que, posiblemente, estará con nosotros, con mayor o menor intensidad, durante toda la semana.

De la mano de estos vientos de Norte no esperamos que lleguen muchas precipitaciones, pero si un claro descenso térmico, generando anomalías térmicas claramente negativas respecto a lo normal para estas fechas tan veraniegas, muy sensibles entre hoy y el martes, y algo más atenuadas en días posteriores.

blank

El mapa de anomalías de temperaturas a 850hpa para la mañana del martes es claramente ilustrativo de lo comentado. Anomalías negativas generalizadas sobre la Península, muy sensibles, especialmente en el interior, hasta 10ºC por debajo de lo normal para las fechas. En menor magnitud, pero estas anomalías pervivirán en nuestra zona durante toda la semana.

El ensemble del GFS…

blank

… resume lo comentado. Descenso térmico de más de 15ºC a 850hpa, algo menos en superficie, tocando fondo la mañana del martes. Luego poco a poco, temperaturas remontando, pero con anomalías negativas hasta el fin de semana. Escasa señal de precipitaciones.

Con este berenjenal, la previsión es la siguiente:

Lunes día 12: Posiblemente se tape en la frontera con Francia a lo largo del día, con alguna llovizna. A última hora, si cae algo, podría ser en forma de nieve en las cumbres. Quizás alguna tormenta despistada. En el resto más sol. Temperaturas sensiblemente más bajas. Máximas a últimas horas. Vientos de W girando a Norte intenso. Aire de Puerto, sobre todo a últimas horas.

Martes día 13: Con nubes al Norte, algunas lloviznas y nieve que, de forma puntual, podría acercarse hacia los 2.500msnm. En el resto más sol. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco, por no decir frío para las fechas, al que se sumará el viento de Norte, moderado con rachas fuertes en zonas altas.

Miércoles día 14: Seguirán las nubes al Norte, con algunas chubascos. Nieve en las cimas. En el resto dominio del sol. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte, moderados, con rachas fuertes en zonas expuestas.

Jueves día 15: Con nubes pegadas a la frontera con Francia, donde podría haber alguna llovizna. En el resto más sol, con alguna nube de evolución. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados, quizás aflojando conforme avance el día.

El fin de semana pinta estable en general, con viento ya más flojo, o inexistente, y temperaturas normalizadas. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos de la Jacetania saliendo con la bici durante el Curso de «Tiempo y Clima a tu alcance», de la Universidad de verano de Jaca, de unizar, con la gente del tiempo de Aragón TV y otros profesionales y aficionados de la meteo y el clima.

blank

blank

Comparte esta entrada