Previsión semana 12-15 de abril de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana con muchas nubes y, sobre todo hoy, con precipitaciones. Están cesando ahora las lluvias, y las nevadas, que nos han dejado algo más de 10mm en general. No es gran cosa, pero algo es algo, viniendo de donde venimos.

Hoy también se ha notado un claro descenso térmico. Mientras que en los pueblos el viernes y sábado había máximas de 12ºC/ 13ºC, hoy no se ha llegado a 10ºC. En el Ampriu han bajado de 6ºC a 4ºC y en el Cogulla casi no han pasado de 0ºC. Mínimas con algunas heladas en zonas altas, habitualmente rondando los -3ºC en el Cogulla, o helando por poco en el Ampriu. No ha helado en los pueblos.

En cuanto a precipitaciones, lo dicho, rondando los 10 litros hoy, y chubascos menores en días anteriores. Destacan los 13 litros del Ampriu.

Los próximos días el tiempo va a ser un tanto más estable que este fin de semana. Pasado el frente de hoy el viento gira a Norte temporalmente y los cielos tienden a despejarse.

Durará poco este viento de Norte ya que poco a poco las altas presiones se moverán al Norte cobre Europa y se creará,. junto con una incipiente zona de bajas presiones al Sur, un cierto pasillo de vientos de Este sobre la Península. Posiblemente las precipitaciones volverán a ser frecuentes en buena parte de la mitad Sur peninsular, y zonas del Mediterráneo, sobre todo a partir de media semana, quedando nuestra zona, al menos en estas jornadas venideras, bastante al margen de esta situación.

Así nos muestra la situación para el jueves el GFS. Anticiclón al Norte de Europa ya, con esas bajas al Norte de África y el pasillo de vientos de Este con recorrido marítimo, especialmente incidiendo de Valencia hacia el Sur. Situación a seguir, porque la configuración aún puede variar, aunque nosotros, como decimos, de momento, al margen.

Parece que esta situación de altas presiones al Norte, además claramente reforzadas  por burbujas cálidas en altura, puede ser frecuente durante muchas jornadas. Primero en la zona de Escandinavia, y luego, quizás, hacia el Atlántico Norte. Esto nos haría pensar en un tiempo algo inseguro en zonas del Sur, con bolsas frías y algunas áreas de baja presión rondándonos cerca. Habrá que ver en qué queda.

blank

El ensemble del GFS resume lo dicho. Pasa el frente, entra más frío, con algo de viento el lunes. Enseguida se irán recuperando las temperaturas, poco a poco, volviendo a la normalidad para las fechas hacia el martes, ya que mañana serán algo más bajas de lo que dicta la media climatológica. No se ven calores a la vista. Tampoco precipitaciones que ya han cesado y parece que no vendrían, quizás, hasta el fin de semana que viene, si se confirma esa situación de paso de zonas inestables por el Sur, con altas presiones al Norte. Lo iremos viendo.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 12: En general dominio del sol, con algunas nubes pegadas a la frontera con Francia, que irán desapareciendo. No parece que haya de caer nada. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados, aflojando a últimas horas. Serían más intensos en zonas altas.

Martes día 13: Dominio del sol. Algunas nubes altas. Temperaturas más altas, aunque la mañana sería fría. Vientos de Norte, moderados de madrugada, pero perdiendo intensidad y calmando hacia el mediodía.

Miércoles día 14: Dominio del sol. Alguna nube de evolución. Temperaturas más altas. Vientos flojos en general.

Jueves día 15: Quizás con más nubes, sobre todo altas y medias. No parece que hubiese de caer nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

A la espera de cómo se configura ese flujo de levante, y como evoluciona, para saber si el fin de semana puede volver a traer precipitaciones. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.ecmwf.int / www.chebro.es

Comparte esta entrada